Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

TIME Persona del Año

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
1 minuto

Todos los años la revista Time pone su “tapa del año” dedicada a la personalidad-movimiento-algo que cree se destacó durante todo el período. Este año, dedicó su tapa a todos los internautas dospuntocero, es decir a bloggers, wikipedistas, youtubbers, fotologueros, meneadores, etcétera.

Para nuestro lector que no maneje el argot geek (??) de más arriba, ¿Cuál es la línea que une, a todas estas personas, detrás de todos estos “servicios” en la red? Sencillamente, a un nuevo sentido en el manejo, búsqueda, generación y consumo de la información: más abierta, más colaborativa, más instantánea, más reticular.

Creo que este año (y no sé si ahora lo pienso porque lo publica Time) hubo un crecimiento exponencial de la participación de la red y los internautas en los medios “tradicionales” en internet (reflejo online de sus diarios en papel), situación que ha llegado ya a que éstos copien (algunos de manera muy burda, caso Clarinete, otros no tanto, caso ElPaís) el modelo participativo-colaborativo.

Pues bien, hasta aquí fenomenal. La mala:Time no escucha a sus lectores online. ¿Pero cómo, si precisamente es lo que destacó en su tapa, toda esa movida de la participación, colaboración en la red, etc? Sí, como lo leen. Ya lo destacó El Sendero del Peje: en su encuesta online sobre quién debería ser el personaje del año el “ganador” era Hugo Chávez, seguido de lejos por los “chicos de YouTube”.

Conclusión, ¿qué hacemos con la tapa? ¿lo ponemos a Hugo blogueando “Aló, Presidente”? Time, todo bien pero me siento estafado. Yo voté por Hugo (¡Podría haber sido el primer latino person of the year!)