Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
‘The Daily Stoic’, por Ryan Holiday & Stephen Hanselman

‘The Daily Stoic’, por Ryan Holiday & Stephen Hanselman

Reseña del libro de Ryan Holiday que nos ofrece 366 reflexiones de la filosofía estoica sobre sabiduría, la perseverancia y el arte de vivir.

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
2 minutos

Un muy buen libro para iniciarse en los principales temas que rodean a la filosofía estoica.

¿De qué va esto? Es muy simple: de tener herramientas para aceptar la realidad y la vida tal como se nos presenta, y poder tener la libertad de no ser controlado por nuestras pasiones, deseos e impulsos. Es encontrar la virtud en la ataraxia, esto es, la tranquilidad y la libertad de que todo lo exterior no te afecte. Ésta es la llave para encontrar la eudaimonia, la felicidad de estar bien con nuestro daemon (interior), con uno mismo.

Gran parte de la filosofía estoica se basa en la sabiduría de diferenciar lo que está en tus manos cambiar y lo que no. Entender la naturaleza de lo que podemos hacer y lo que está fuera de nuestro alcance. Un camino de auto conocimiento, fortaleza espiritual y resiliencia.

Por eso creo que es importante comenzar con este comentario del autor:

"The single most important practice in Stoic philosophy is differentiating between what we can change and what we can’t. What we have influence over and what we do not."

A modo de “calendario”, el libro nos va dando día tras día, durante un año, pasajes, aforismos y reflexiones de los tres grandes exponentes de la filosofía estoica moderna (Epicteto, Séneca y Marco Aurelio), más algunas referencias a los filósofos clásicos de esta escuela, como Zenón, Cleantes o Crisipo. Cada uno de estos pasajes está comentado por los autores, llevándolos al plano de nuestra realidad en la vida moderna.

Por ejemplo, este maravilloso consejo de Epícteto:

"Who then is invincible? The one who cannot be upset by anything outside their reasoned choice."

Al final del libro podemos encontrar un glosario de términos muy útil y referencias bibliográficas adicionales.

Valoración: Recomendado. Uno de los mejores libros del año. Si les interesa comenzar a adentrarse en la filosofía estoica, éste es un buen comienzo (aunque sepan que todavía no hay traducción al español). Sabiduría en pequeñas píldoras todos los días.


THE DAILY STOIC: 366 MEDITATIONS ON WISDOM, PERSEVERANCE AND THE ART OF LIVING

por Ryan Holiday & Stephen Hanselman

Editorial PROFILE BOOKS
Primera edición: 2016
418 páginas