Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
‘Soviets’, de Danzig Baldaev & Sergei Vasiliev

‘Soviets’, de Danzig Baldaev & Sergei Vasiliev

Hay tatuajes que lo identifican todo: desde el pequeño ladrón de campo hasta los proxenetas.

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
2 minutos

La vida de Danzig Baldaev merecería ser contada en una película. Nace en 1925 con la cruz de ser hijo de un sociólogo marcado como «enemigo del pueblo» . A su padre lo encarcelan y a él lo envían a reeducarse en un hogar de niños huérfanos. Así va tirando, pasa la guerra y consigue un puesto como guardia raso en un campo de trabajos forzados –un Gulag–, en Norilsk, pasando el circulo polar ártico. Porque por sí, en el frío también puede haber infierno.

Ahí es donde comienza a despuntar su pasatiempo (nunca mejor dicho) que es la ilustración y el dibujo. Y comienza haciendo retratos de los presos y también reproducciones de sus tatuajes, que según va aprendiendo, están llenos de significados ocultos. Hay tatuajes que lo identifican  todo: desde el pequeño ladrón de campo hasta los proxenetas.

Este trabajo documental de Baldaev, casi sin quererlo, despierta el interés de los servicios de seguridad y lo reclutan para ir, campo por campo, a hacer un inventario de los tatuajes de todos los presos. Así es que termina trabajando para el régimen y construyendo una base de datos que sirve hasta el día de hoy para identificar mafiosos.

Pero este libro del que hoy les hablo no tiene que ver con tatuajes ni con los gulags (o al menos no de forma directa). Durante toda su vida Baldaev fue dibujando viñetas muy críticas contra el sistema soviético, retratando la corrupción, desidia, nepotismo y doble moral del régimen (algo de lo que nos dice, por ejemplo, Svetlana Alexiévich). Estas viñetas están ahora reunidas en un volumen con sendas explicaciones y traducciones de los editores.

Aquí les dejo una de ejemplo:

Como bonus track, les recomiendo echar un vistazo a los otros trabajos de Danzig Baldaev: Dibujos desde el Gulag y los tres tomos de la Enciclopedia de tatuajes criminales rusos, también publicados por FUEL.

Valoración: Recomendable para los interesados en la historia de la Rusia reciente.


SOVIETS

por Danzig Baldaev & Sergei Vasiliev

Editorial FUEL DESIGN
Primera edición: 2014
239 páginas