Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Se publicó “Generaciones Interactivas en Iberoamérica”, el estudio más amplio sobre el uso de las TIC en niños y adolescentes

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
1 minuto

Quiero comentarles una buena noticia. Desde hace algún tiempo vengo colaborando con el equipo de trabajo del Proyecto Generaciones Interactivas ayudando a su difusión en línea. El proyecto, que se viene trabajando hace un año por Telefónica Latinoamérica, la Universidad de Navarra y Educared comprende el estudio sobre los usos de las “cuatro pantallas interactivas” ( televisión, Internet, el móvil y videojuegos) en niños y adolescentes. Como punto de referencia, Generaciones Interactivas es el primer y mayor estudio de nuevas tecnologías disponible para estos grupos en América Latina.

Esta iniciativa, sin dudas pionera en nuestra región y lengua, tiene tres objetivos principales:

  1. Conocer el uso y valoración que hacen los niños y adolescentes de las “pantallas” que utilizan de forma profunda y analítica.
  2. Trasladar ese conocimiento a todos los actores que interactúan con los menores (padres, docentes, escuelas, especialistas, etc.)
  3. Promover acciones prácticas en formadores, legislativos y empresarios para que se tomen compromisos de seguridad de la infancia en los medios interactivos.

El “producto final” que el equipo de investigación nos facilita, es resultado de un arduo e intenso trabajo de recolección de datos mediante encuestas a más de 80,000 niños y adolescentes de siete países distintos (Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, Colombia y Perú). De esta manera, el libro “Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas” editado por Ariel y la Fundación Telefónica, comprende el estudio pormenorizado por regiones, franjas etarias, pantallas y condiciones sociales más amplio en esta materia editado en español.

Les recomiendo visitar el sitio del proyecto (www.generacionesinteractivas.org) y especialmente a descargarse gratuitamente el libro completo, a disposición de todos los interesados (docentes, padres, académicos, analistas, funcionarios, etc.).

También están disponibles vídeos relacionados en el canal de YouTube y recursos informativos en la Wiki del proyecto. También pueden sumarse al grupo de Facebook.