Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
‘Recursos inhumanos’, de Pierre Lemaitre

‘Recursos inhumanos’, de Pierre Lemaitre

Un auténtico thriller, tan bueno como actual, que cruza los dramas del desempleo crónico con las expectativas que muchas veces la sociedad impone.

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
2 minutos

¿Cómo llega un hombre a convertirse en una bomba de relojería? ¿Qué serie de situaciones pueden hacer que un hombre llegue a su límite?

Recursos Inhumanos es un auténtico thriller, tan bueno como actual, que cruza los dramas del desempleo crónico con las expectativas que muchas veces la sociedad impone. Esta novela cuenta la historia de Alain Delambre, un hombre de 57 años, director de Recursos Humanos en una empresa que de un día para otro se queda en la calle. Tras un “achique” que él mismo tuvo que ejecutar, se ve sin empleo y sin sostén económico para mantener a su familia.

Dice Lemaitre sobre el desempleo:

"Después chocaron con la realidad: el paro se fue expandiendo y pronto fue imposible no conocer a alguien directamente afectado o no cruzarse con el familiar de un parado. Una realidad brumosa, a pesar de todo, una circunstancia indudable pero con la que se puede convivir, se sabe que existe pero solo afecta a los demás, como el hambre en el mundo, la escasez de vivienda, el sida. Las hemorroides. Para los que no están directamente afectados, el paro es un ruido de fondo. Y un día, cuando nadie lo esperaba, el paro llamó a nuestra puerta."

Nuestro protagonista va deambulando entonces en el limbo no solo de los desempleados, sino de los desempleados de casi sesenta años, un mundo demasiado cruel e injusto. Alain va acumulando bronca, odio, envidia y también deseos de venganza para con ese “sistema” que constantemente lo margina. Como en el tango, todo va cuesta abajo, hasta que un día recibe el llamado para una entrevista laboral en una empresa de primer nivel. Supuestamente (ahí lo dejamos, para no dar spoilers) ha llegado hasta la fase final de selección que consiste en poner a prueba a los futuros ejecutivos de la empresa en una situación de alto stress: gestionar correctamente una toma de rehenes.

Alain no puede darse el lujo de perder ese puesto, y hará todo lo posible para no dejarlo escapar, lo que incluye mentir y actuar con total sangre fría. Los costos son altos, pero está metido hasta el fondo y su cabeza ya no está para hacer cuentas.

Valoración: Muy recomendable. Te mantiene con tensión hasta el final y te deja una buena moraleja sobre lo cruel y el bullshit que muchas veces hay alrededor de las empresas. No me extrañaría que con este libro hagan pronto una película (¡creo que sería un exitazo!)


RECURSOS INHUMANOS
(CADRES NOIRS)

por Pierre Lemaitre

Editorial ALFAGUARA
Primera edición: 2010
424 páginas