Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Ocho temas a seguir sobre Gobernanza de Internet en 2009

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
3 minutos

Interesante lo que plantea Milton Mueller en el blog del Internet Governance Project (IGP). Hace un apunte sobre los asuntos más importantes respecto a la gobernanza de Internet que tendrían que definirse en el transcurso de este año. Traduzco (más o menos libremente) al español para poder compartir con ustedes

1. La relación entre ICANN y los Estados Unidos

El cambio de administración en los Estados Unidos, el ascenso -a priori- de un mayor internacionalismo en manos de Obama y el deadline el 30 de septiembre del acuerdo de supervision y regulaciòn de ICANN y los Estados Unidos tiene que resolverse durante este año. Por otro lado, de mantener el status-quo en la relación puede poner fin al objetivo de la era Clinton de gestionar la “transición” entre la institución y el gobierno.

2. La Inspección Profunda de Paquetes y el control de Internet (Deep Packet Inspection)

Todo el cúmulo de issues que hace a Internet un sitio inseguro (botnets, phishing, descargas ilegales, etc.) está alentando desde hace mucho tiempo a varios actores a implementar la tecnología de inspección de paquetes en tiempo real durante la conexión al servicio (un verdadero man-in-the-middle de los extremos de la red). Con la excusaintención de proveer seguridad pueden vulnerarse derechos y libertades individuales. Mueller se pregunta si 2009 será el punto de partida para estas tecnologías o como otras tantas, quedará en el fracaso.

3. La transición de IPv4 a IPv6

Como sabemos, el protocolo IPv4, que gestiona las direcciones ip desde los comienzos, está acabándose. La transición al nuevo protocolo IPv6 tiene costos de migración que pocos quieren considerar sin tener mayores beneficios para hacerlo. Si durante este año no se observa una gran migración al nuevo protocolo, los registradores deberán atenerse a una restricción en las direcciones a delegar para 2010 o 2011, y emplear mecanismos de reserva u otros para administrar la demanda.

4. El nuevo proceso sobre gTLDs de ICANN

La apertura de procesos para la solicitud de nuevos gTLDs (Global Top Level Domains) ha levantado los pelos de muchos propietarios de marcas registradas que no son muy abiertos a que hayan más dominios para elegir. ICANN ya sufrió un revés en este sentido. Durante 2009 este tema estará en la mira de todos para saber si realmente ICANN puede hacer funcionar el régimen de dominios.

5. La renovación del Internet Governance Forum (IGF)

Las consultas sobre la continuidad del IF comenzarán a mediados de este año, ya que en 2010 se cumplen los cinco años de vida que le dio la WSIS de Túnez al foro. Muller cree que el IGF seguirá con su labor de promoción de políticas y recomendaciones, pero no si mantedrá o acaparará algunas otras funciones adicionales. En todo caso, las consultas y la decisión del Secretario General de la ONU lo decidirán.

6. VoIP y la internet móvil

Como desde hace unos años atrás, viene vaticinándose cuál será el año de defunción para la voz tradicional. En este caso, con el despegue de los netbooks, los smartphones y el despliegue de Wi-Fi en ciudades y ámbitos urbanos, parece llegar el momento para que las operadoras tomen posición sobre el tema. En el medio del debate, por supuesto, está la neutralidad de la red.

7. ¿Volverá la ITU a la carga sobre el gobierno de Internet?

Como sabemos, la ITU ha estado intentando desde hace tiempo volver a tener peso e influencia en los procesos de gobierno de la red. En abril próximo se realizará en Lisboa el World Telecom Policy Forum, donde se plantea poner en agenda temas de Internet. Muller anticipa que si la ITU es inteligente, intentará aunar las voces de grupos sociales divergentes con el bloque IGF-ICANN y formar otro polo de debate alternativo. Ahora la pregunta es, ¿Podrá la ITU convertirse en un agente multi-stakeholder?

8. ¿Harán los gobiernos a los ISPs intermediarios responsables?

Los ISPs hasta ahora han salido indemnes de muchas de las afrentas de los países contra los delitos o infracciones (en mayoría a la propiedad intelectual) por parte de los internautas. No basta recordar que el punto de mira ha estado (hasta ahora) en el final de la cadena. ¿Será este año un punto de inflexión en el tema? ¿Comenzarán a concentrarse ahora en forzar a los proveedores de acceso a establecer medidas (como los preavisos, etc.) contra los usuarios finales? Australia, Reino Unido y Francia ya están apuntando a este objetivo.

IGP Blog