Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Obituario: Alexander Solzhenitsin (1918-2008)

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
1 minuto

Ha muerto hoy el escritor ruso Alexander Solzhenitsin, sin dudas una persona clave en la lucha por los derechos humanos y actor fundamental en la caída del imperio soviético. Desenmascaró el brutal y salvaje mecanismo de terror de los campos de trabajos forzados (los famosos gulags) y lo absurdo del sistema de seguridad soviético. Lamentablemente los argentinos hemos pasado por el cruento terrorismo de Estado, y hoy podemos saber de ello por el relato oral y por los documentos del informe final de la CONADEP, el “Nunca Más”. Imaginen hacer esa tarea durante el período de matanzas colectivas del estalinismo.

Eso fue lo que Solzhenitsin hizo. Escribió en cautiverio durante décadas el famoso Gulag Archipelago, una obra en tres volúmenes que cuenta con detalles precisos el proceso de construcción de un estado totalitario, policíaco y de vigilancia social. Los párrafos de esas historias son estremecedores, relatos de tortura, detenciones, separaciones familiares, abusos de autoridad, etcétera. Con su voz propia de prisionero, y sumando el testimonio de más de 220 internos de varios campos de trabajo forzado, mostró al mundo las atrocidades del estalinismo y del estado totalitario.

Solzhenistsin fue galardonado por sus obras con el Premio Nobel de Literatura en 1970, aunque no pudo recogerlo hasta 1974 (año de deportación soviética). Su aporte a la literatura estuvo siempre vinculado a una fuerte militancia por la democracia y la libertad en Rusia.

Ha muerto un luchador incansable contra el totalitarismo y la violación de los derechos humanos.