Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Obama y los desafíos en la gestión de Internet

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
2 minutos

Luego del huracán mediático sobre la asunción presidencial de Barack Obama en la Casa Blanca, y como decía un profesor mío, vamos a “separar la hojarrasca” y concentrarnos en las decisiones que tendrá que tomar en el frente tecnológico de la red.  Como sabrán, hay muchos temas en el tapete que esperan resolverse en agenda y esta administración, creo, es la más consciente de los cambios y de la necesidad de tomar las decisiones que seguramente, marcarán el entorno digital de los próximos años.

En esta línea, me parece muy bueno el artículo que publica Miguel Gil en el boletín Enter del Instituto de Empresa. Seguramente habrán escuchado de las intenciones de Obama de fichar al primer CTO de la Casa Blanca para que gestione, precisamente, la agenda digital del gobierno. Pues bien,

¿Cuáles son los temas más relevantes a tener en cuenta?

  1. Una definición y postura sobre la neutralidad de la red: A mi criterio es uno de los temas más espinosos a los que se deberá enfrentar la admnistración Obama en lo que concierne a la red. Ya la FCC durante 2008 dio algunos pasos al respecto (recuerden el caso Comcast) pero cuando entren los operadores más grandes ahí se verán las dificultades. Habrá que laudar por una solución prudente y que lleve a un crecimiento de las inversiones y mayor libertad a los usuarios.
  2. Masificación del servicio de banda ancha en los Estados Unidos: Esto lo ha recalcado claramente en la campaña: hay que conectar a América. Como señala Gil en el artículo, Estados Unidos se está quedando rezagada en los indicadores de penetración de banda ancha respecto a otras economías, sobre todo en Asia y Europa. Este punto puede (y el equipo de Obama lo ha manifestado) ser un factor crucial a la hora de salir de la crisis económica de los Estados Unidos y evitar una depresión de la producción.
  3. Gestión del espectro y las “bandas blancas”: Como habíamos comentado tiempo atrás, Google está apostando muy fuerte a esta iniciativa que pretende utilizar para conectividad móvil las bandas de transmisión abandonadas por la TV analógica. Esto sería utilizado como herramienta y vehículo para proporcionar conexión móvil gratuita en los Estados Unidos. Resta ver cuál es la posición final de las operadoras, que no ven tajada.

Pero bueno, lo mejor está por venir. Veremos cómo se mueve el bueno de Barack en estos asuntos.