Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
Mis aplicaciones imprescindibles para Mac OSX

Mis aplicaciones imprescindibles para Mac OSX

Un breve listado de las aplicaciones que considero imprescindibles (la mayoría) y algunas recomendadas para un uso cotidiano.

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
6 minutos

Desde hace algún tiempo quiero empezar a escribir sobre mis flujos de trabajo y las aplicaciones que uso de manera diaria. Me gusta leer cómo trabajan y qué herramientas usan distintas personas y poder conocer nuevas maneras de hacer las cosas. Creo que 2013 fue un año muy bueno para el software de Mac. El update de Mavericks trajo paulatinamente nuevas actualizaciones de apps y software que uso muy a menudo, y el cambio a iOS7 también está repercutiendo en el diseño de muchas aplicaciones para escritorio.

Acá les dejo un breve listado de las aplicaciones que considero imprescindibles (la mayoría) y algunas recomendadas para un uso cotidiano. Creo que no se me escapa ninguna. En un próximo post, vamos a hacer lo mismo pero con apps de iOS para iPhone y iPad.

¡Si tienen alguna recomendación, encantado de conocerla!

Productividad

  • Evernote: El anotador para recordarlo todo. Indispensable para tomar notas desde el móvil y también desde el browser con el nuevo Web Clipper. Además, aprovecho una cuenta premium gratuita por un año por ser cliente de @movistar_es ^.^
  • Dropbox: El gestor de archivos en la nube conocido ya por todos. En realidad no hay mucho que comentar para el desktop porque la aplicación es residente en el sistema y no ofrece muchas posibilidades de configuración (salvo el Selective Sync que uso bastante).
  • OmniFocus: Un excelente gestor de tareas y recordatorios para OSX. Con muchos años ya en el rodeo, se fue consolidando como referencia en la gestión de tareas. Lleva tiempo tomarle la mano porque es una aplicación con un concepto detrás, pero una vez que estás habituado, es de una gran ayuda. Podés incluso crear workflows desde el correo, Evernote, etc.
  • Keyboard Maestro: ¿Recuerdan los macros? KM es el gran automatizador de acciones y atajos para OSX. Desde workflows simples a los más complejos, como retipear cosas, histórico del clipboard, lanzar aplicaciones más usadas, entre otros, te lleva hacia un camino de ida.
  • TextExpander: ¿Escribís muchas veces lo mismo? ¿En mails, documentos, enlaces? TextExpander te ayuda a generar abrevaciones de palabras y frases para usar en cualquier aplicación. Súper útil para textos repetitivos o palabras que usás frecuentemente.
  • Fantastical: El mejor software para gestionar agenda, calenarios y citas. Es muy fácil utilizarlo por el lenguaje natural que utiliza para guardar las reuniones y recordatorios. Doble poder si lo sincronizás con iCloud en el iPhone.
  • Clocks: Para todos aquellos que trabajan con muchos husos horarios, esta es una aplicación muy simple que se ubica en la barra de menú de OSX. Permite configurar diferentes ciudades y -lo más útil- manualmente indicar la hora y ver las diferencias.
  • Mail.app: Mal necesario, pero hasta ahora no pude reemplazarlo de manera sostenida por otro cliente de correo. Estuve usando algún tiempo Outlook for Mac, pero es imposible de gestionar (muy pesada, reconstruye base de datos cada dos por tres, uso excesivo de recursos, etc.) Estoy dando una chance a AirMail, que me parece tiene buena pinta. Sobre todo porque puedo conectar mi cuenta de Exchange, y por su gestor de bases más eficiente, es mucho más rápido y liviano que Mail.app.

Audio

  • Spotify: Desde hace varios años estoy suscripto a Spotify y la verdad podría decir que estoy muy cómodo con el servicio. Pero al ver y usar Rdio desde hace unos meses… creo que en 2014 puede haber un switch.
  • Vox: ¿Cansado de lo torpe y pesado de iTunes? Probá Vox, un reproductor que toma las listas de iTunes y te ofrece una mejor experiencia de uso, liviana y con un muy buen diseño.
  • Instacast: Si escuchás muchos podcasts, es una aplicación que tenés que probar. Excelente sincronización con iOS. Es cara, pero la mejor.

Video

  • VLC: El clásico cono de ruta para reproducir todo tipo de archivos de vídeo.

Diseño & Imagen

  • Pixelmator: Durante muchos años fui fan absoluto de Adobe Fireworks, que dejaron ahí cruelmente abandonado. Una buena opción es Pixelmator, muy liviana y con todo lo necesario para no abrir Photoshop.
  • Sublime Text: Para mí, el mejor editor de código. Lo uso para editar HTML+CSS3+JS y a veces, hasta para escribir texto plano.

Utilidades

  • Transmission: Gestor de torrents de cabecera. Simple, liviano y sencillo. No pido más.
  • Transmit: Gestor de FTP que uso hace años. No le doy un uso extremo ni complejo, pero resuelve mis necesidades sin problemas.
  • Kuvva: Me gusta tener lindos backgrounds, sobre todo artísticos. Kuvva es una app que ofrece wallpapers curados de artistas digitales.
  • Hacky: Si lees todo el día HackerNews, esto te resultará más agradable. Podés enviar archivos para leer después a Instapaper y compartir/comentar desde la misma aplicación.
  • Tweetbot: El mejor cliente de Twitter del mundo mundial. No hay mucho más por agregar. Los chicos de Tapbots lo hacen de manera brillante.
  • Bartender: Si tenés la barra de menú desordenada y llena de iconos, Bartender te la organiza y ayuda a limpiarla para dejar lo que creas más relevante.
  • 1Password: En mi lista de imprescindibles, 1Password no puede faltar. Con él manejo todos mis usuarios, contraseñas, datos bancarios y notas seguras. Puedo sincronizarlo con el iPhone y usarlo a través de Safari. Una vez que lo usen, no lo podrán dejar.
  • Safari: Mi navegador de cabecera. Durante algún tiempo usé Chrome pero nunca pudo convencerme. Me gusta sincronizar entre la Mac y iPhone/iPad las pestañas activas en el browser.
  • Balsamiq Mockups: Excelente recurso para bocetar mockups de sitios y apps. Permite exportarlas a muchos formatos y agregar objetos a la librería de uso. Genial para diseñadores, front end developers y gente que trabaje en UI.

Comunicaciones

  • Colloquy: Cliente de IRC (qué viejo soy!) que uso muy frecuentemente (sobre todo en irc.freenode.net) en los canales #startups, #macosx y #
  • HipChat: Un servicio ideal para para chats rápidos con tus compañeros de trabajo o de proyectos (y su iMessage te queda corto) te recomiendo probar HipChat. También tiene versión móvil para iOS y otras plataformas.
  • Facetime: Durante este año comencé a usar mucho más Facetime que Skype o gTalk. Sobre todo a partir de la actualización que permite hacer llamadas de voz. Lo simple de la interfaz y la calidad del vídeo hicieron de Facetime una de mis apps favoritas en 2013.
  • Skype: Un mal necesario, todavía. La interfaz se hace cada vez más pesada, tarda en abrirse, la calidad a veces deja que desear. Me parece que en 2014 tendrá que redefinirse o será el próximo MSN Messenger.
  • ProXPN: Un buen cliente de VPN para cuando estás en algún Starbucks, aeropuerto o conexión compartida de dudoso origen. Tienen un plan gratuito para estos casos, y sino planes más potentes para un uso en casa/oficina.

Escribir

  • Scrivener: Mi aplicación de cabecera para todo lo que tenga que ver con escribir. Por mi trabajo y hobbies escribo bastante, y hace falta ordenarlo. Scrivener es el software más completo para poder estructurar, buscar y guardar piezas de texto (desde versos hasta ensayos).
  • Ulysses: Es mi elección para escribir textos cortos en Markdown. Mayormente uso Ulysses porque lo tengo sincronizado con Daedalus en el iPhone usando Dropbox, y puedo seguir escribiendo en la Mac lo que venía escribiendo en el iPhone.
  • Marked: Es un parser o previsualizador de texto Markdown que corre para muchas aplicaciones en Mac. Escribís en Ulysses o Sublime Text, y con un atajo de teclado podés previsualizar el texto y exportarlo a HTML (para Wordpress, por ejemplo), a un PDF, o incluso un fichero .epub.
  • Apple Keynote: El mejor software para presentaciones, sin lugar a dudas. No es el “powerpoint” de Mac. Eso sería rebajarlo a otra categoría. Por mi trabajo hago muchas presentaciones, y su diseño, funcionalidades y seguridad (es raro que se “cuelgue” con una presentación de 140 slides, por ejemplo) lo hacen mi única opción.
  • Day One: Más que una aplicación, un estilo de vida. Desde hace más de un año vengo escribiendo entradas en esta app de “Journaling” que es increíble. Guardar momentos (de cosas cotidianas, más filosóficas, más personales) y luego verlos a la distancia provocan una muy linda sensación. Sincronizado con iCloud, lo uso más desde el iPhone que desde el escritorio.

Otros & Web Apps

  • Feedbin: Tras la muerte de Google Reader muchos usuarios compulsivos de RSS nos quedamos en la orfandad. Tras probar algunos lectores, me decidí por la suscripción a Feedbin. El cliente web es bueno (básico, funcional y liviano) para la lecmacotura desde la Mac. También usé Reeder, pero se hacía extremadamente pesado para todas las fuentes que tengo en mis feeds.
  • Pinboard: Un gestor de marcadores para guardar los sitios y páginas que te interesan. Una especie de Delicious pero con la diferencia que puede guardarte una versión estática de la página en cuestión. Pinboard es un servicio que uso muchísimo, y gracias a la conexión con IFTT, KeyboardMaestro y el cliente en el iPhone guardo todos los enlaces que necesito.