Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
Mis aplicaciones imprescindibles para iOS

Mis aplicaciones imprescindibles para iOS

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
8 minutos

Hace ya algún tiempo escribí sobre las aplicaciones que uso y recomiendo para Mac OSX y pensé que sería una buena idea hacer algo similar para contarles sobre el software que uso en el ámbito móvil, en iPhone e iPad. Como hablar sobre todas las aplicaciones que tengo instaladas sería un poco aburrido, nos vamos a concentrar solamente en las que ya sea por uso, diseño o funcionalidad destacan entre todas.

28 aplicaciones en mi pantalla de inicio.

Pero primero, veamos la pantalla de inicio de mi teléfono, un iPhone 6 Plus Space Grey.

Las primeras cinco aplicaciones que considero “indispensables” en mis dispositivos son:

  1. Mail: Luego de muchos años, sigo siendo fiel a la aplicación nativa de Apple para gestionar mi correo. Como desde hace algún tiempo vengo leyendo loas y vítores (!) sobre la app de Outlook para iOS decidí probarla, y debo decirles que no me convenció para nada. Veamos: el manejo de los hilos de conversación, la incómoda fuente en la que muestra los mails, y algún que otro lag al cargar los correos me hizo descartarla. Au revoir.
  2. Whatsapp: Rey de la comunicación instantánea. Poco que decir a esta altura.
  3. Omnifocus: Una herramienta clave dentro de mi workflow de trabajo. Puede parecer complejo al principio –y además requiere una inversión considerable si se lo conecta con la versión de escritorio- pero es una gran pieza de software que me ayuda a ser más eficiente y no olvidarme de nada. Todas mis tareas y proyectos están en Omnifocus – sincronizados a través de OmniSync– entre desktop y móvil. Si quieren empezar a meter Omnifocus en sus vidas, lean esta guía.
  4. Safari: Mi navegador favorito, y el que uso tanto en móvil como en desktop. La función de “cloud tabs” para ver las pestañas que tienes abiertas en otros dispositivos (iPad, Mac) me funciona muy bien, y el modo de pantalla extendida del iPhone 6 Plus gana mucho en espacio, por ejemplo, a comparación de Chrome.
  5. Tweetbot: Mi cliente de Twitter desde hace muchos años, tanto para desktop como para el móvil. Podríamos polemizar y escribir ríos de tinta sobre si vale la pena o no una app de pago para Twitter, pero a mi me gusta y punto. Otra a favor: no muestra publicidad o sponsored tweets de políticos de turno.

Cuatro de estas últimas cinco aplicaciones las tengo en la barra inferior. La única que queda fuera es Safari.

Mail, Omnifocus, Tweetbot y Whatsapp en mi barra de atajos.

Ahora veamos las apps que uso y me gustan de acuerdo a distintas categorías.

Audio y Música

  • Overcast: La mejor aplicación para escuchar podcasts. Ya hablé sobre ello anteriormente en este post, y la sigo recomendando.
  • Spotify: Tras probar Rdio y otros servicios, desde ya hace unos años soy suscriptor del servicio de Spotify, del cual estoy satisfecho. En Spotify escucho música que no tengo, y es la fuente de “discovery” para nuevas bandas y discos.
  • Música: Como tengo bastante espacio en mi teléfono (128gb) todavía cargo muchas listas de música, y doy uso a la app oficial de música de iOS. De todas maneras, como sabemos el proceso de sincronización vía iTunes es de lo peor que tiene Apple.

Medios y Noticias

  • Quiosco: Desde esta app leo algunos servicios bajo suscripción como The New York Times, Wired y The New Yorker, (algo de lo que hablé en este post sobre revistas). También uso regularmente NYTimes Now, una muy buena opción, y mucho más ahora que es completamente gratis. No obstante, sigo opinando que la usabilidad de Quiosco (o Newsstand) es pésima, y espero que Apple pueda mejorarla en algún momento. Creo que los publishers (Condé Nast, por ejemplo) tampoco deben estar muy contentos con esta app.
  • Buzzfeed: Para los ratos divertidos.
  • Medium: Para los ratos de lectura un poco más larga.
  • Vice: Para los ratos donde quiero buscar algo trash y buenas crónicas, aunque la experiencia móvil no es tan buena como la desktop. Incluso, está mucho mejor la experiencia de Vice dentro de Snapchat que en su propia app.
  • Nuzzel: Con esta app tengo una relación un poco extraña, porque si bien el servicio es bueno (notificaciones y la vista en Today) el uso in-app no me termina de convencer. Es un poco lenta y la interfaz no me resulta de lo más cómoda.
  • Realtime(The Huffington Post): Me gusta mucho el diseño de esta aplicación, y aunque no soy lector del medio en desktop, sí que me está ganando como audiencia en el móvil.
  • TheNews: Una app muy liviana y sencilla que permite leer Hacker News, Product Hunt y Designer News de forma muy cómoda y con una interfaz común.
Una captura de Realtime, la aplicación para leer The Huffington Post.

Leer

  • Instapaper: Todas los artículos/posts que quiero obligarme a leer las paso por Instapaper. Probé Pocket, pero me gusta más lo hipster-vintage.
  • Gerty: Gran, gran, gran pieza de software. Uno de los usos que más doy a mi iPhone y iPad es leer libros. En cualquier hueco o rato libre que tengo abro esta app y me pongo a leer. Probé con muchas otras aplicaciones (entre ellas iBooks, claro) pero ninguna terminó de convencerme. Hasta ahora, Gerty es lo que más se acerca a lo que necesito en iOS. La recomiendo, sobre todo si son de hacer notas en los libros y necesitan exportarlas (algo muy básico, pero que pocos lectores de ebooks permiten)
  • Reeder 2: Sigue siendo mi lector de feeds de cabecera, tanto para desktop como para móvil. Probé otras buenas opciones como Unread y Fiery Feeds, pero ya sea por interfaz o funcionalidades, prefiero Reeder.
  • Utilidades
  • 1Password: Un servicio que vale cada centavo pagado. Desde hace bastante tengo todas mis contraseñas y notas seguras (números bancarios, documentación personal, etc.) dentro de 1Password, sincronizada en todos los dispositivos bajo una contraseña maestra. Nunca más tener que recordar un password, simplemente escaneas tu huella con TouchID y listo.
  • Scanbot: Una app que uso para toda la documentación que tenga que guardar, usualmente trámites, certificados, recibos, etc. Hay otras buenas opciones como TinyScan o ScannerPro –que usé durante bastante tiempo, conectadas a Dropbox– pero por usabilidad y por capacidades de OCR (reconocimiento de caracteres) me quedo con Scanbot.
  • Yahoo! Weather: Mi app del tiempo favorita. El widget de Today está muy bien logrado.
  • Google Analytics: Regularmente debo revisar métricas de tráfico de sitios en los cuales trabajo, y la app oficial de Google Analytics es de consulta frecuente. Hasta entonces usaba Analytiks, que ofrece un dashboard muy interesante.
Flow de Gerty.

Juegos

No soy de jugar mucho en lo móvil –me gusta más jugar en la consola– pero hay dos juegos que llamaron mucho mi atención en los últimos meses:

  • Papers, Please (Solo disponible en iPad): Un juego que me atrapó de principio a fin. La historia te pone en la piel de un guardia de frontera de Arstotzka, un ficticio país al estilo soviético que debe conseguir que no se cuelen indocumentados y los elementos peligrosos para la seguridad del Estado. Pero mucha atención, porque si cometes errores el Ministerio no te paga, y tienes que mantener a una familia que pasa frío, hambre y penurias. El dilema: colaborar con el régimen o unirte a la resistencia.
  • Does not Commute: Un juego donde hay que conducir distintos vehículos y llevarlos a la “meta” del mapa sin chocar con otros coches. La física de los objetos está muy bien lograda, pero la música original se lleva todas las palmas.
Con una estética retro y una muy buena historia, «Papers, Please» es un juego muy recomendable.

Productividad

  • Launch Center Pro: Un lanzador de atajos y aplicaciones que uso muy a menudo. Permite, entre otras cosas, generar iconos en tu pantalla de inicio que “disparan” acciones concretas, como por ejemplo pegar en una tarea de Omnifocus el texto del portapapeles.
  • Evernote: En Evernote guardo mis notas de trabajo (minutas de reuniones, ideas, proyectos) y también personales (lugares, viajes, vacaciones, libros). Es solamente información de resguardo, ya que las tareas las gestiono desde Omnifocus. Evernote es una muy buena alternativa a la hora de compartir notas fuera del email, y es una de las funciones que más utilizo.
  • Fantastical 2: Mi aplicación de calendario para citas y reuniones está sincronizada con su versión de escritorio.
  • Pushpin: La mejor app para utilizar el servicio de marcador de enlaces de Pinboard. Tiene una extensión disponible para poder capturar enlaces desde cualquier app hacia Pushpin.
  • Workflow: Un automatizador mucho más potente que Launch Center, ya que interactúa con el sistema operativo y el resto de apps. Con Workflow puedes por ejemplo tener un atajo para ver la foto de Google Street View de una dirección que te pasan por Whatsapp, hacer memes de tus fotos en el carrete o animarlas en un .gif
  • Text Expander: Es una aplicación que uso para guardar “snippets” o pequeños bloques de texto que uso frecuentemente. Es muy fácil de configurar y su uso es un auténtico canto a la productividad. Puedes automatizar correos o bloques de texto y llamarlos con un atajo de texto.

Video

  • Netflix: Poco que decir, uno de los mejores servicios de streaming de vídeo. Como supuestamente todavía no está disponible en España, debo usarlo a través de un acceso VPN de Blockless, que va muy bien y permite cambiar regiones directamente en un click.
  • IMDB: Una app que uso antes de ver cada película o serie para consultar su puntaje[1] y ver trailers.

Fotografía

  • VSCOCam: Si se trata de filtros, elijo VSCOCam.
  • Camera+: Pero si se trata de editar, prefiero siempre Camera+.
  • Lenka: Una gran aplicación para tirar fotos exclusivamente en blanco y negro y en directo, sin posibilidad de trampas para cargarlas desde el carrete.

Escribir

  • Drafts 4: Es un bloc de notas con mucha potencia. No sólo te permite tomar notas de forma instantánea (basta hacer un tap en el ícono) para empezar con una hoja en blanco, sino que ofrece muchas acciones para ejecutar con ese texto, como por ejemplo enviarlo por correo, publicarlo en redes sociales, enviarlo como tarea a Omnifocus y como nota a Evernote, entre otros.
  • Editorial: Para textos más largos (como por ejemplo este post) uso esta aplicación, que es universal y tiene incorporados muchas acciones más potentes que Drafts. Aquí hay una gran galería de workflows para instalar.
  • Day One: Una de las apps mejor diseñadas para guardar anotaciones, recuerdos e imágenes. Desde hace algún tiempo ya permite publicarlas en la versión web, casi como en formato blog.

Otras aplicaciones recomendadas

Hay menciones honoríficas -sea por su diseño o funcionalidad– para Mailchimp (gestión de campañas de correo), iShows (para seguir los episodios de las series), Quotebook (para guardar citas de libros), Notegraphy (un ‘Instagram para textos’) y Terminology (un excelente reemplazo para el diccionario de iOS).

¡Espero les haya resultado interesante!


  1. Alerta friki: Una de las tantas costumbres que tengo es no ver películas que tengan menos de 7 puntos de calificación en IMDB. Se pueden reír, pero funciona. Pruébenlo.