Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Mi experiencia en la Campus Party Colombia

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
4 minutos

Como les comenté anteriormente, tuve la suerte de estar de viaje por Colombia en las últimas semanas, y gracias a mis colegas de Telefónica en Bogotá pude conseguir un pase a la Campus Party Colombia, organizada como es usual por Telefónica y Futura Networks. Si bien ya pasó un tiempito del evento y no pude postear antes la experiencia, no quería dejarla en el tintero. El evento en sí superó todas las expectativas posibles. Tanto en número de participantes (“campuseros”) como en visitantes ocasionales, participación de empresas y organizaciones sociales, difusión en los medios tradicionales y por supuesto en la blogsfera hispana.

A pesar de que no estuve un día entero campuseando, pude hacer un recorrido bastante completo por las 3 zonas previstas para el evento y respirar esa sensación de estar en un pequeño paraíso geek.

Veamos el detalle de la visita:

La zona campusera

La zona viva y auténtico leit motiv del evento, donde ya saben, mesas a lo largo donde los participantes montan sus ordenadores, portátiles y demás gadgets que, más que constutir una red de ordenadores, forman una auténtica red de personas. La cifra exacta de campuseros presentes fue de 2043, superando la expectativa inicial de 1800 sitios.

Estuvieron presentes muchos clanes con sus banderas e identificaciones (los clanes son agrupaciones de amigos o compañeros de universidad, clubes, etc. que se juntan en una zona común del recinto), grupos de juego RPG (mucho WoW y obviamente Counter Strike). Y por supuesto, en todo monitor que clavabas la mirada habia un torrenteo o descarga  de paquetes con velocidades impresionantes.

Mucho modding por ahí, gente con sus desktops totalmente tuneadas con aerosoles y alerones, gabinetes con neones y ventilación por agua (!) y hasta un desktop montado completamente en un auto a RC. También había un minitaller de modding donde podías llevar tu portátil para darle “ese toque personal”.

Más allá de las mesas del campusero y el circo de la fiesta, el plato fuerte de la Zona está en las conferencias, talleres y actividades temáticas que se organizan para aprender: desarrolladores, software libre, robótica, juegos, astronomía, blogs, entre otras. Mucha gente se congregaba alrededor de la conferencia y hacía networking, presentaba proyectos y nuevos productos y recibía un feedback muy valioso de la comunidad de pares.

Zona de Inclusión Digital

En un trabajo conjunto de la Fundación Telefónica, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Bogotá se montó una carpa en la que se proponía tomar un “bautizo digital”.

La iniciativa, que me pareció excelente y totalmente necesaria, ofreció a todos aquellos que no están familiarizados con las Tecnologías de la Información, asistir a ayuda personalizada (de parte de voluntarios de ONGs y propios campuseros) para bautizarse desde el inicio (por ejemplo, con el manejo del mouse o ratón) hasta temas más avanzados como banca electrónica y gestiones públicas del Ayuntamiento, pasando por abrir cuentas de correo en gmail o aprender a usar un buscador.

Dentro de la carpa había muchos conscriptos del ejército, personas con alguna discapacidad motriz, adolescentes y también personas mayores aprendiendo e iniciándose en el mundo de la red. Creo que esta experiencia fue pionera en la Campus, ya que en la edición anterior en San Pablo no fue realizada. Zona Expo

Fuera del recinto, en otra nave del centro de exposiciones, la zona Expo reunió stands de entretenimiento e información de empresas de tecnología como Sony, Intel, Nokia, Microsoft, Sun, entre otras tantas. También en esta zona había conciertos, áreas de gaming, realidad virtual y simuladores, zona de comidas, etc.

Se hacía difícil pasar por algunos stands ya que estaban abarrotados de gente (en el de Terra por ejemplo, que transmitía en vivo streams de su stand).

Zona Telefónica

Telefónica, principal patrocinador de la Campus y proveedor del caño de acceso de 4.4gb estuvo presente con un gran stand, la Zona Telefónica, donde se podían probar los nuevos productos de la compañía y utilizar equipos y servicios como Ultravelocidad. Por su parte, Movistar instaló un módulo interactivo para mostrar los nuevos servicios de valor agregado de entretenimiento para móviles, y Terra.com.co trasladó su redacción a la Campus para desde allí trabajar en las ediciones del portal, haciendo cobertura en vivo con entrevistas, reportajes, fotos, etc.

Conclusiones

La verdad que la experiencia, aunque breve, fue excelente. Se respiraba un auténtico sentimiento de aprendizaje, colaboración, solidaridad y entretenimiento sano. Todos los que estábamos allí participábamos de la reunión con un espíritu muy abierto a las nuevas experiencias y al intercambio de opiniones. Si sumamos la iniciativa de inclusión digital, más que una reunión de nerds/frikis/geeks (tal es la fama que tiene) se convirtió en una cita que no refleja más que el avance de nuestra sociedad-red para todos por igual.

Si todo sale bien, me pegaré una vuelta por la Campus de Valencia a fin de mes. Ya les contaré.

Pueden ver algunas fotos más en el set de flickr.