Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Lecturas: «El Imperio» de Ryszard Kapuściński

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
1 minuto

Ayer aproveché Sant Jordi y el festejo por el día del libro y pasé por la librería cerca de casa y compré un libro que había visto reseñado por algún lugar que perdí registro. El texto, de unas 300 páginas, narra las historias de viaje del genial cronista, periodista y poeta Ryszard Kapuściński por las ex repúblicas soviéticas en dos tiempos de relato diferentes: a principios de los años cincuenta, cuando comenzaban a construirse los cimientos de ese paraíso del proletariado (qué ironía), y en contraste, lo que observa a su regreso, ya hacia fines de los años ochentas, en el tiempo del inevitable deblace del mundo socialista.

Hasta ahora va muy bien, el comienzo de su historia es sencillamente impactante. La verdad es que Kapuściński tiene una manera de escribir en la que sientes que te lo está contando en una mesa de café, muy ameno y con un registro histórico casi quirúrgico.

Una lectura recomendable para todos los interesados en la buena crónica histórica, y qué mejor que del puño de uno de los grandes testigos de nuestro siglo.