Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
‘Las pequeñas virtudes’, de Natalia Ginzburg

‘Las pequeñas virtudes’, de Natalia Ginzburg

Reseña de "Las pequeñas virtudes", un libro de Natalia Ginzburg

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
2 minutos

Este libro reúne una serie de ensayos y reflexiones de la notable intelectual italiana Natalia Ginzburg, muy bien editados en español por Acantilado.

Echando mano de forma directa del ensayo, sus propias experiencias durante la posguerra y reflexiones sobre su presente, Ginzburg nos acerca su visión de temas como la nostalgia, el destierro, la posguerra, la (buena) educación de los hijos o el oficio de escribir.

Dice por ejemplo Ginzburg sobre la educación de los hijos:

En relación con la educación de los hijos, pienso que se les debe enseñar, no las pequeñas virtudes, sino las grandes. No el ahorro, sino la generosidad y la indiferencia respecto al dinero; no la prudencia, sino el valor y el desprecio del peligro; no la astucia, sino la franqueza y el amor a la verdad; no la diplomacia, sino el amor al prójimo y la abnegación; no el deseo del éxito, sino el deseo de ser y de saber.

Y nuestra relación con ellos:

Debemos ser importantes para nuestros hijos, pero no demasiado importantes; debemos gustarles un poco, pero no demasiado, para que no se les meta en la cabeza llegar a ser idénticos a nosotros, copiarnos el oficio que hacemos, o buscar, en los compañeros que se eligen para toda la vida, nuestra imagen. Debemos estar con ellos en una relación de amistad; y, sin embargo, no debemos ser demasiado amigos suyos, para que no les resulte difícil tener verdaderos amigos a los que les puedan decir cosas que a nosotros nos callan.

También habla bastante sobre lo irreversible de la guerra, las marcas indelebles que deja en los hombres (y esto me recuerda un poco a Svetlana Alexiévich):

No nos curaremos de esta guerra. Es inútil. No seremos jamás gente serena, gente que piensa y estudia y compone su vida en paz. Mirad lo que les han hecho a nuestras casas. Mirad lo que nos han hecho a nosotros. No seremos jamás gente tranquila.

Valoración: Tenía las expectativas muy altas sobre este libro y creo que me ha decepcionado un poco. Me quedo con los ensayos “Los zapatos rotos”, “Mi oficio”, “Las pequeñas virtudes”, y sobre todo “Él y yo”, un canto amoroso como pocos he leído.


LAS PEQUEÑAS VIRTUDES
(LE PICCOLE VIRTÙ)

por Natalia Ginzburg

Editorial ACANTILADO
Primera edición: 1965
168 páginas