Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Las dificultades para emprender en Argentina y Latinoamérica

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
1 minuto

Siempre tuve la curiosidad sobre estas cosas y encontré una muy buena explicación del asunto. Alec Oxenford comenta las trabas y vueltas burocráticas para montar una empresa en la Argentina vs. montarla en los Estados Unidos. Si aunque sea pudiera servir de «consuelo», todos los latinoamericanos rankeamos pésimo. Creo que es hora de empezar a promover, en serio, nuevas formas jurídicas y procedimentales para facilitar los caminos a los que se juegan por una idea en el país.

  • Abrimos OLX Inc, en Estados Unidos en 4 días
  • Hicimos los 5 trámites necesarios para incorporar OLX Inc en Delaware por Internet
  • La incorporación de OLX SA en Argentina nos llevó más de 3 meses (!!!), casi 30 veces más tiempo que en Estados Unidos
  • Los 15 trámites que tuvimos que cumplir para incorporar la Sociedad Anónima en Argentina vs. los 5 trámites requeridos en USA además necesitaron múltiples interlocutores. Escribanos, contadores, abogados, organismos públicos, más organismos públicos, legalizaciones… más organismos públicos. Y por supuesto, no fue posible hacerlos por Internet.
  • Se entiende claramente como esta burocracia influye en lo que hacen muchos entrepreneurs frustrados con las dificultades de emprender en América Latina, deciden simplemente desistir del esfuerzo de crear una compañía o deciden trabajar informalmente o deciden trabajar en relación de dependencia.

Nota completa: La burocracia y la máquina de impedir nuevos negocios en América Latina