Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Internet, tan simple como una metáfora

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
1 minuto

A Kevin Kelly se le ocurrió la muy buena idea de preguntarle a la gente (desde los 12 a los 72 años) cómo se imaginan a Internet, y plasmar esa imagen, metáfora o idea en un papel en blanco. Para anclar ese mundo tan conceptual dentro de uno mismo, también les pidió que dibujasen su “casa”, es decir, ellos mismos dentro de su dibujo.

El resultado del Internet Mapping Project no deja de ser asombroso. Las metáforas que priman es la de redes en malla o estrella conectadas por puntos, o una gran “nube” o red de garabatos. Mientras tanto, hay otros dibujos que intentan reflejar a Internet dentro de un “mapa” con montañas, ríos y accidentes geográficos que delimitan “zonas” que reflejan servicios (facebook, youtube, gmail, etc.), siendo clara la necesidad de trasladar a un territorio, es decir, brindar noción territorial a ese concepto abstracto de una nube invisible y etérea. De manera peculiar, es recurrente en la gran mayoría la referencia a Google como actor presente en todas esas ideas y metáforas, sea como centro o nodo, según la tipología de la red dibujada.

Una psicóloga argentina, Mara Osés, incorporó a los dibujos de Kelly un estupendo análisis [.pdf] sobre los dibujos para establecer correlaciones sobre tipologías, ubicación de la persona en el dibujo y demás datos que nos ayudan a entender un poco sobre cómo son construidos estos imaginarios.

Si quieres colaborar con el proyecto, sólo tenés que descargarte esta ficha y enviársela a Kevin. No olvides que la pregunta es simple, ¿Cómo dibujarías a Internet?