Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Informe sobre la Sociedad de la Información en España (SiE 2008)

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
2 minutos

Esta semana se presentó en la sede de Telefónica en Gran Vía el Informe Anual sobre la Sociedad de la Información en España (SiE) 2008, que elabora la Fundación Telefónica desde hace ya ocho años. El informe (que puede descargarse completo desde aquí) está estructurado en dos partes principales. En primer lugar, se hace un análisis y una evaluación exhaustiva sobre el impacto de las TIC a lo largo de distintos sectores y actores sociales, como los ciudadanos, las empresas, las administraciones públicas, el entorno, etc. Mientrass que en la segunda parte, se pone el foco en el estudio detallado de las acciones e indicadores relativos a las TIC en las distintas Comunidades Autónomas (el equivalente a las provincias) y gobiernos locales.

El trabajo es extenso (cubre de punta a punta todos los parámetros de crecimiento TIC) y bien documentado. A pesar de que el centro del análisis está puesto en España, me gustaría compartir con ustedes algunas tendencias que no dejan de resultar interesantes:

  • La Fibra hasta el Hogar (FTTH) ya es una realidad. Según una estimación de la casa, el tráfico IP que consumimos hoy sólo representa el 27% de lo que consumiremos en 2011. Las actuales redes xDSL no están a la altura de este requerimiento hacia futuro y por eso ya se ha comenzado a hacer el tendido de la fibra óptica hasta el hogar, que puede proveer un tráfico dedicado de hasta 100 Mbps. Tanto en Asia (Corea, Japón) o en los Estados Unidos se está invirtiendo fuerte en este aspecto, y en Europa, Holanda está avanzando rápidamente en esa dirección.
  • La penetración de los servicios 3G. En España los clientes con móviles 3G ya son más del 20% del total de clientes, una penetración bastante alta. El caso español destaca porque supera (en términos relativos) a mercados más maduros como Alemania o el Reino Unido en este aspecto. Destaca también la utilización de la banda ancha móvil por parte de las empresas y el ratio de crecimiento del servicio, cerca del 50% anual.
  • Las Netbooks y el fin de la barrera del precio para el acceso a los dispositivos. Sin dudas, las estrellas del año. Los miniportátiles (con precios desde los $200 a los $400) están rompiendo la barrera del precio de acceso a un dispositivo de conexión móvil. Ya muchas operadoras las ofrecen “en paquete” con conexión móvil.
  • Hay un seguimiento apropiado de las Administraciones Públicas respecto al desarrollo de la Sociedad de la Información. Esto es lo que destaca el informe sobre el Plan Avanza, el plan estratégico del Gobierno de España para las TIC. Se nota un fuerte impulso de los gobiernos regionales y Ayuntamientos para la conexión de Pymes, establecimientos oficiales o también sectores vinculados al turismo. Incluso también en materia de conectividad (Fibra, Wi-Fi, etc.)