Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

¿Es África la última frontera tecnológica?

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
1 minuto

Si bien el avance “estrella” de la telefonía móvil tuvo su explosión en los últimos años en América Latina (entre 2005 y 2008) sobrepasando los 300 millones de accesos y alcanzando niveles de penetración casi del 90% en los países más avanzados (como Chile, por ejemplo) viene comentándose la silenciosa expansión, en estos años, de las TICs y el servicio móvil en África.

A propósito del tema, Daniel Berninger relata para GigaOM una nota de viaje que explica este suceso en Ghana, país de 22 millones de habitantes y con una perspectiva de crecimiento muy prometedora. Tal es el punto que la big telco Vodafone entró al país adquiriendo la incumbente Ghana Telecom, y prometiendo altas inversiones para tendido de fibra y conexión móvil, como vemos en la fotografía.

A pesar de que la penetración de banda ancha aún es del 2%, la región tiene todo para prometer. Lo único que se necesita es un marco de estabilidad de “al menos” al mediano plazo, teniendo en cuenta los eternos (y lamentablemente sangrientos) vaivenes de la política africana.