Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
‘El Tercer Reich’, de Roberto Bolaño

‘El Tercer Reich’, de Roberto Bolaño

Durante unas vacaciones en la costa española, Udo Berger y su novia se ven envueltos en una misteriosa desaparición, que los llevará a un final dramático

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
1 minuto

Primer libro que leo de Roberto Bolaño (otro escritor de culto que había pasado por alto) y la verdad me dejó sabor a poco. No es que esté mal, sino que lo más probable es que no haya entendido bien el mundo Bolaño, un tanto críptico y lleno de simbología. Hay momentos en los que pensé ¿para qué estoy leyendo esto?

Pero bueno, vamos a ver. La historia cuenta unas vacaciones en algún lugar de la costa española entre Udo Berger y su novia Ingeborg en el hotel Del Mar, al que Udo solía ir con de pequeño con sus padres. El chico es un fanático de los juegos de guerra de tablero (El Tercer Reich es su especialidad) y goza de buena reputación, siendo campeón en su ciudad. El ritmo de los días, plácido y sin grandes sobresaltos, lleva a que la pareja se encuentre con Charly y Anna, otros alemanes de vacaciones, con quienes comienzan a frecuentarse y hacer planes juntos. Hasta aquí todo bien, salvo un detalle: Charly desaparece en circunstancias un poco extrañas y tres personajes misteriosos entran en la historia. Udo Berger acaba preso de su obsesión por el juego y va a dirimir su vida con un contrincante que no esperaba.

Valoración: Está bien, pero resulta monótono y circular, como muchas vacaciones en la playa. Supongo que a los seguidores de Bolaño les gustará, pero no lo recomendaría. Insisto: quizá no supe advertir los símbolos del mundo Bolaño que dan significado a la historia.


EL TERCER REICH

por Roberto Bolaño

Editorial ANAGRAMA
Primera edición: 1989
360 páginas