Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

El Plan Ceibal, más allá de las aulas

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
1 minuto

La incorporación y apropiación de la tecnología por parte de los niños no sólo los alcanza a ellos mismos como sujetos de cambio y transformación, sino también a sus contextos y entorno (familia, amigos, comunidad, etcétera). La llegada de una conexión a internet y un portátil puede cambiar radicalmente las cosas. Una muestra de tal declaración es la que documenta Fernando Da Rosa en el que el relato se torna emocionante y esclarecedor. Un padre de una familia rural uruguaya narra los cambios (familiares, productivos y de conocimiento) que ocurrieron luego de la llegada del Plan Ceibal y la conectividad con el mundo. De pasar a vender hongos a la vera de la ruta pueden tener la oportunidad de formar (más bien recuperar) una cooperativa y exportarlos hacia el mundo.

En síntesis, este caso demuestra una vez más que las familias (no permeadas por Internet y las tecnologías de la Información) comienzan a pivotar sobre los niños, que ahora aportan ideas, nuevas maneras de hacer las cosas y esperanza para sus padres.

El video dura unos trece minutos, pero vale la pena verlo completo. Tampoco se pierdan la historia que hay detrás de la entrevista, es maravillosa.

Vía Alma Matinal