Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
‘The Daily Stoic’ en español: algunas de las mejoras citas

‘The Daily Stoic’ en español: algunas de las mejoras citas

Una selección de citas y comentarios del libro para todos aquellos que quieran comenzar a aplicar los principios de la filosofía estoica en su vida cotidiana.

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
6 minutos

Hace ya algún tiempo había recomendado leer, a todos aquellos interesados en los principios de la filosofía estoica, un libro muy sencillo escrito por Ryan Holiday y Stephen Hanselman que se llama ‘The Daily Stoic’, e incluye, como una suerte de calendario, una reflexión para cada uno de los días del año en base a una cita de Marco Aurelio, Séneca y Epícteto –con inclusiones también de Zenón, Plutarco o Diógenes Laercio–. En base a la lectura de esta cita o pasaje breve, los autores nos proponen ejercicios y reflexiones (muchas veces con anécdotas o sucesos de la historia) que nos dan pistas sobre cómo aplicar estos principios a nuestra vida diaria.

Lamentablemente este libro todavía no cuenta con traducción al español (o al menos no la he encontrado), cosa que sí tienen otros libros de Holiday como ‘El ego es el enemigo’. Por eso aquí en este artículo les comparto algunas citas y notas que fui tomando a medida que avanzaba mi lectura (las traducciones son mías).

Volviendo a The Daily Stoic, lo interesante es que en septiembre de 2020 está previsto el lanzamiento de un nuevo libro de la dupla Holiday & Hanselman, ‘Lives of the Stoics: The Art of Living from Zeno to Marcus Aurelius’, en el que se enfocarán en la vida de los principales exponentes de esta filosofía.

Por supuesto, les recomiendo leer el libro completo, ya que aquí les comparto solo unos pocos retazos de lo que podrán encontrar en esta obra.

Sobre los principios estoicos

“La práctica más importante de la filosofía estoica es diferenciar entre lo que podemos cambiar y lo que no. Sobre lo que tenemos influencia y lo que no.”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN

“Si nos centramos en dejar claro qué partes de nuestro día están bajo nuestro control y cuáles no, no sólo seremos más felices, sino que tendremos una clara ventaja sobre otras personas que no se dan cuenta de que están librando una batalla imposible de ganar.”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN

“El siguiente recordatorio resume las tres partes más esenciales de la filosofía estoica que vale la pena llevar con usted todos los días, en cada decisión: Controlar sus percepciones. Dirige tus acciones adecuadamente. Aceptar de buena gana lo que está fuera de tu control.”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN

“Recuerden, si hay una enseñanza básica en el corazón de esta filosofía, es que no somos tan inteligentes y sabios como nos gustaría pensar que somos. Si alguna vez queremos llegar a ser sabios, viene del cuestionamiento y de la humildad - no, como muchos quisieran pensar, de la certeza, la desconfianza y la arrogancia.”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN

“Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, el coraje para cambiar lo que sí puedo y sabiduría para entender la diferencia.”

— REINHOLD NIEBUHR

“Cuanto más digas «no» a las cosas que no tienen importancia, más podrás decir «sí» a las cosas que te importan. Esto te permitirá vivir y disfrutar de tu vida, la vida que quieres.”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN

“La fuerza es la capacidad de mantener el control de uno mismo. Es ser la persona que nunca se enoja, que no puede ser sacudida, porque está en control de sus pasiones, en vez de ser controlada por ellas.”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN

“La filosofía que aprendemos de los estoicos es bastante simple: decir no a las distracciones, a las emociones destructivas y a la presión exterior.”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN

Filósofos estoicos

“En el ensayo de Séneca sobre la tranquilidad, se utiliza la palabra griega euthymia, que define como “creer en ti mismo y confiar en que estás en el camino correcto, y no tener dudas al seguir los innumerables senderos de los que vagan en cualquier dirección”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN

“Pasa a través de este breve lapso de tiempo en armonía con la naturaleza, y llega a tu lugar de descanso final con gracia, como caería una aceituna ya madura, alabando la tierra que la alimentó y agradeciendo al árbol que le dio crecimiento.”

— MARCO AURELIO (MEDITACIONES)

“Recuerda que debes comportarte en la vida como si estuvieras en un banquete. Cuando algo que se está pasando llega a ti, extiende tu mano y toma una porción moderada. ¿Se te pasa? No lo detengas. ¿Todavía no ha llegado? No te quemes en el deseo de hacerlo, pero espera a que llegue delante de ti. Actúa de esta manera con los niños, un cónyuge, tus posesiones, con la riqueza, que un día te hará digno de un banquete con los dioses”

— EPÍCTETO (ENQUIRIDION)

“El alma es como un cuenco de agua, y nuestras impresiones son como el rayo de luz que cae sobre ella. Cuando el agua se agita, parece que la luz también se mueve, pero no es así. Así que cuando una persona pierde la compostura no son sus habilidades y virtudes las que están perturbadas, sino el espíritu en el que existen, y cuando ese espíritu se calma, también lo hacen esas cosas.”

— EPÍCTETO (DISCURSOS)

“No eres tu cuerpo, tu apariencia y tu peinado, sino tu capacidad de elegir bien. Si tus elecciones son hermosas, tú también lo serás.”

— EPÍCTETO (DISCURSOS)

“Deja a un lado tus opiniones engreídas. Es imposible que una persona empiece a aprender lo que cree que ya sabe”

— EPÍCTETO (DISCURSOS)

“La buena vida no consiste en su duración, sino en su uso, y es posible –y hasta demasiado común– que una persona que ha tenido una larga vida pueda haber vivido demasiado poco”

— SÉNECA (CARTAS MORALES)

“No busques que todo suceda como deseas que suceda, sino mas bien desea que todo suceda como en realidad sucederá. Entonces, tu vida fluirá bien.”

— EPÍCTETO (ENQUIRIDION)

“No es que nos quede poco tiempo de vida, sino que lo desperdiciamos mucho. La vida es lo suficientemente larga, y se da en la medida suficiente para hacer muchas cosas grandes si la gastamos bien. Pero cuando se vierte por el desagüe del lujo y la negligencia, cuando se emplea sin un buen fin, finalmente nos vemos obligados a ver que ha pasado antes de que nos demos cuenta de que ha pasado. Y así es, no recibimos una vida corta, la hacemos así nosotros mismos”

— SÉNECA (DE LA BREVEDAD DE LA VIDA)

Filosofía estoica y carácter

“Lo que deseamos nos hace vulnerables. Ya sea una oportunidad de viajar por el mundo o de ser presidente o de tener cinco minutos de paz y tranquilidad, cuando anhelamos algo, cuando esperamos contra la esperanza, nos preparamos para la decepción. Porque el destino siempre puede intervenir y entonces es probable que perdamos nuestro autocontrol como respuesta. Como dijo Diógenes el cínico, “es un privilegio de los dioses no querer nada, y de los hombres casi dioses, querer muy poco”.”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN

“El monje se viste con sus túnicas. Un sacerdote se pone el alzacuello. Un banquero lleva un maletín y traje caro. Un estoico no tiene uniforme y no se parece a ningún estereotipo. No son identificables por la mirada, la vista o el sonido. ¿La única forma de reconocerlos? Por su carácter.”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN

“Compramos cosas que no necesitamos, para impresionar a la gente que no nos gusta.”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN

“Así que hoy, deja de intentar conseguir lo que tienen otras personas. Lucha contra tu impulso de tener y acaparar. Esa no es la forma correcta de vivir y de actuar. Aprecia y aprovecha lo que ya tienes, y deja que esa actitud guíe tus acciones.”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN

“No pases mucho tiempo pensando en lo que piensan los demás. Piensa en lo que tú piensas. Piensa en los resultados, en el impacto, en si es lo correcto.”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN

“Nuestra ambición no debería ser ganar, sino jugar con nuestro mayor esfuerzo. Nuestra intención no es que nos agradezcan o reconozcan, sino ayudar y hacer lo que creamos que es correcto. Nuestra atención no se centra en lo que nos sucede, sino en cómo respondemos. En esto, siempre encontraremos satisfacción y resiliencia.”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN

“Los estoicos no buscan tener la respuesta para cada pregunta o un plan para cada contingencia. Sin embargo, tampoco están preocupados. ¿Por qué? Porque tienen confianza en que serán capaces de adaptarse y cambiar con las circunstancias. En lugar de buscar instrucciones, cultivan habilidades como la creatividad, la independencia, la confianza en sí mismos, el ingenio y la capacidad de resolver problemas. De esta manera, son resilientes en lugar de rígidos.”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN

“La filosofía es la formación espiritual, el cuidado del alma. Algunos necesitan más cuidado que otros, así como algunos tienen un mejor metabolismo o nacieron más altos que otros. Cuanto más indulgente y tolerante seas con los demás, cuanto más consciente seas de tus diversos privilegios y ventajas, más útil y paciente serás.”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN

“Piensa en alguien que conozcas que tenga carácter de una roca de granito. ¿Por qué son tan confiables, dignos de imitación y excelentes? ¿Por qué tienen una buena reputación? Podrías ver un patrón: consistencia. Son honestos no sólo cuando es conveniente. No sólo están para ti cuando cuando se los necesita. Las cualidades que los hacen admirables se manifiestan en cada acción que ejecutan.”

— RYAN HOLIDAY & STEPHEN HANSELMAN


THE DAILY STOIC: 366 MEDITATIONS ON WISDOM, PERSEVERANCE AND THE ART OF LIVING

por Ryan Holiday & Stephen Hanselman

Editorial PROFILE BOOKS
Primera edición: 2016
481 páginas