Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
Consejos para startups y emprendedores: Cómo manejarse con periodistas y medios

Consejos para startups y emprendedores: Cómo manejarse con periodistas y medios

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
4 minutos

Si están trabajando en una startup, o piensan por ejemplo lanzarse a emprender en alguna nueva idea o proyecto, es importante saber cómo -y de qué manera- atraer de su lado a los periodistas y medios. Tener un buen envión en canales o medios especializados siempre ayuda a ganar tracción y notoriedad pero es una tarea que en general no suele ser bien abordada -por desconocimiento, desinterés, ausencia de foco o simplemente porque no está dentro de los planes- pero que es relevante conocer y manejar sobre todo por los “códigos” que tienen los medios.

Luego de ver este excelente post de Sean Blanda“Confessions of a tech journalist: my advice to startups pitching the media” sobre cómo manejar la comunicación de prensa y relaciones con medios para emprendedores o startups (él mismo es un periodista de tecnología y lo que está contando lo hace por experiencia propia) decidí traducir más o menos de manera libre los principales puntos y consejos. De cualquier manera, les recomiendo leer el post original y no sólo el post, sino también los comentarios ya que tiene muy buen material.

Bueno, aquí van los principales consejos que Sean da para las startups y emprendedores que quieren mejorar su manejo con la prensa y medios:

La primer cosa que tienes que saber: Los periodistas son un grupo que aún valora la ética -a pesar de a veces resultar tremendamente molesto. Como regla, los periodistas no permiten que sus fuentes les digan cuándo deben publicar una historia. A menudo chequearán con otras fuentes lo que les has dicho, en especial si le has hablado de números. Para tener una idea del mundo donde viven los periodistas, te sugiero una visita por la Wikipedia.

Recuerda que tu empresa es como tu hijo. Muchos periodistas de tecnología hablan todos los días con emprendedores que piensan que su startup cambiará al mundo. Muchas startups también son innecesariamente recelosas sobre asuntos que parecen triviales como nuevas funcionalidades o contrataciones. Tu startup es como tu hijo, tremendamente importante para ti, pero para otras personas es igual que cualquier otro niño. Ten orgullo y muéstrate exultante, pero no permitas que tu ego afecte las conversaciones con la prensa.

Mantén una descripción simple de tu negocio. Explícamelo como si fuera un niño de cinco años, que habla en otro idioma… y que ha vivido bajo una piedra. Tu mejor apuesta es darme una frase (por ejemplo “Ayudamos a los estudiantes a organizar sus notas”) y muéstralo con un caso de uso (“Digamos que Mary está en su clase de matemáticas y quiere tomar notas de…”). Para ejemplos de este tipo de simplicidad, sugiero leer el famoso hilo de conversaciones “No, shut up” sobre Dropbox en Quora. También lee esto antes de venir con tu pitch.

Ten un demo de tu producto o la prensa no escribirá sobre ti. Quiero que mis lectores lean la nota sobre tu producto e inmediatamente corran a usarlo. El buen diseño tiene un efecto quizá un poco injusto sobre cómo juzgo tu compañía. Cuando lanzas, no puedo contar que tienes el mejor código fuente del mundo o los mejores ejecutivos de ventas del país. La manera más fácil para los periodistas de ver si eres realmente serio sobre tu compañía es el diseño. Hazlo bonito y la prensa te dará una injusta aprobación.

Conoce qué es lo que el medio busca. Tal como aplicar para un búsqueda de empleo, cinco minutos de investigacióñn sobre la publicación serán suficientes. Decide qué es lo que cabe dentro de los temas de cobertura y qué es lo importante para el medio. Por ejemplo, TechCrunch cubre startups con foco en Internet de consumo y valoriza las noticias de último momento. GigaOm cubre tecnología e Internet desde una perspectiva más corporativa y valoriza el análisis.Technically Philly cubre compañias tecnológicas basadas en Philly y pone valor en promover la comunidad tecnológica de Philadelphia.

Es injusto, pero hay varias “banderas rojas” que me hacen dudar de tu seriedad. Éstas incluyen proyectos que están buscando prensa pero… para encontrar un co-fundador técnico o desarrollador principal. Si no eres capaz de convencer a un programador para que te ayude, ¿Qué chances tienes de convencer a tus clientes? Si tu “gran funcionalidad” es la integración con Twitter o Facebook, seré escéptico. Si tus ingresos depende exclusivamente de publicidad, seré escéptico. Si tu negocio tiene el problema de “el huevo o la gallina” (o el modelo de negocio de los “marketplaces”) donde mientras más usuarios tienes más útil se vuelve tu producto, seré escéptico.

No juegues a dos bandas con la prensa. No creo que valga la pena prometer a algunos medios de “exclusivas”. Los periodistas valoran desproporcionalmente las primicias y se irritarán si descrubren que prometiste algo a un competidor. TechCrunch es vilipendiada por mantener de rehenes a compañías a cambio de cobertura. Si escoges meterte en la cama con TechCrunch, debes saber que estarás haciendo enojar a todos los otros medios.

Dame códigos de descuento para mis lectores. Puedo proveer valor a mi comunidad de lectores y tu puedes medir el éxito de tu pitch y la popularidad de nuestro medio. Todos ganamos.

Practica tu “elevator pitch personal”. Seguramente sabes como “vender” tu producto, pero también es importante que sepas “venderme” a tu equipo. Ten algunas anécdotas acerca de cómo se fundó la compañía o las circunstancias que llevaron a la creación de tu producto o servicio. En el periodismo de negocios frecuentemente se escriben las historias del tipo “emprendedor que vio un problema y creó una compañía” una y otra vez. Ten algunas anécdotas listas para que el periodista pueda escribir una mejor crónica y tu podrás conectar mucho mejor con él.

El periodista está de tu lado. Te harán preguntas del estilo “¿Cuántos usuarios tienes?” o “¿Cuántos ingresos estás obteniendo?”. Muchos emprendedores se ponen a la defensiva con este tipo de preguntas. Los medios quieren ayudarte. Quiero que cada compañía que entrevisto se transforme en el próximo Facebook. Si yo te mantengo como una buena fuente de noticias y tú te vuelves famoso, ambos ganamos. Di la verdad, porque las preguntas sobre usuarios o beneficios son otra manera de preguntarte ¿Cuán honesto eres?. Si no puedes hablar sobre beneficios o usuarios habla sobre tu equipo o tus mentores. Cuéntame porqué crees que serás exitoso.

No, no te dejaré leer el reportaje antes de publicarlo. Y cualquier medio que hace eso no es un medio de noticias. ¿Recuerdas el punto número 2? Chequea tu ego antes de hablar con la prensa.

Envíame unas buenas fotos, logos en alta resolución y capturas de pantalla de tu producto. Si un emprendedor no me envía una foto, usualmente tomo alguna de Twitter o Facebook.

Luego de leer estos buenos consejos de Sean,  ¿Qué consejos sumarían?


Actualización: A poco de terminar el post, se me ocurrió un punto interesante para continuar con estos consejos. Evaluar cómo están utilizando y qué tipo de información comparte una muestra pequeña de startups en Argentina. Pero como hace falta recabar datos, vendrá en un futuro post