Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Blog Action Day: Cuidado de nuestra Tierra

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
2 minutos

Hoy 15 de Octubre es el Blog Action Day, una iniciativa global para que generemos conciencia sobre el cuidado de nuestro medioambiente. Ya más de 15,000 bloggers y medios se hicieron eco de esta acción, contribuyendo al debate sobre una mejor conservación de nuestro medio.

Quiero compartir con ustedes algunos consejos que están totalmente a nuestro alcance para poder poner nuestro granito de arena en el cuidado y preservación de la energía y las especies naturales. En casa, en la oficina o en la calle, todas estas microacciones generan conciencia y están a nuestra mano de cumplirlas.

En casa

  1. No derrochar energía eléctrica: apagar las luces de los cuartos no habitados, no dejar encendidos los televisores ni otros aparatos si no se los utiliza.
  2. No derrochar el gas: Además de beneficiar nuestro bolsillo, estamos contribuyendo a no desperdiciar este recurso no renovable. Apagar las calefacciones en las salas donde no se necesitan, optimizar el uso del gas en nuestra cocina. No dejar las ornallas encendidas si no estamos cocinando.
  3. No derrochar el agua: Esto me preocupa demasiado. Veo todos los días cómo se derrocha cada vez más agua. En general, cuando se baldean las veredas es normal ver como se deja correr el chorro de agua sin ninguna contemplación. Cuando nos higienizamos nos encanta dejar la canilla abierta y ver que el agua corra. Muchas veces también no optimizamos su uso y derrochamos también energía (por ejemplo, cuando llenamos la pava sólo para tomar una taza de té).

En la oficina

  1. No derrochar papel: Cada vez se está tomando más conciencia de la importancia de una oficina sin papeles. En la compañía donde trabajo se utiliza mucho papel y raramente se imprime de ambas caras. Cada árbol tarda mucho tiempo en crecer, y rápidamente lo utilizamos para imprimir cosas que en la mayoría de los casos, podríamos haber evitado.
  2. Apagar los monitores cuando nos vamos de la oficina: Si por cuestiones operativas no podemos apagar el ordenador, sí podemos apagar el monitor. Alentar a los colegas a que hagan lo mismo.
  3. Apagar las luces de las oficinas o salas que estén sin uso. Es común que la gente se retire de las reuniones y deje las luces encendidas. Apagar las luces luego de terminar las reuniones.

En la universidad

  1. Promover en los docentes a que envíen los materiales por vía electrónica para la lectura online: La mayoría de trabajos, artículos o papers tiene su versión digital.

En la calle

  1. Colaborar con la clasificación de los residuos: Ya se que nos toma más tiempo, pero ayuda a ordenar la descomposición de estos deshechos, o su reciclado.

Son todas estas microacciones que podemos hacer y están a nuestro alcance. A veces no es necesario encadenarse a la selva amazónica para ser conciente con nuestro medioambiente. Cada uno desde su lugar puede aportar su toque de conciencia ecológica. Es muy importante también que compartamos estas ideas con los niños de nuestro entorno, para que incorporen estos hábitos de cuidado de la naturaleza.A ustedes, ¿se les ocurren más consejos prácticos?