Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Bill Richardson: El tercero en discordia

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
1 minuto

Mezclando un poco las cosas Oppenheimer habla hoy del candidato demócrata Bill Richardson (además de Hillary y Obama) a las primarias por la presidencia de los Estados Unidos. Me llama la atención su postura respecto a la política exterior, sobre la cual cuenta en experiencia:

Richardson exige un “nuevo realismo” en política exterior norteamericana, que reemplace las “ilusiones unilateralistas” del presidente Bush. Según me explicó, “eso significa diplomacia primero, antes de guerras preventivas y acciones militares”.

Los Estados Unidos deberían restaurar sus alianzas y recuperar su reputación mundial como un país que respeta el derecho internacional, los derechos humanos y las libertades civiles, señaló. Para lograrlo, Washington debería, entre otras cosas, ofrecer reducciones de deudas al Tercer Mundo, firmar el Protocolo de Kyoto y adherirse a la Corte Internacional Criminal, agregó.

Estados Unidos también necesita prestarles más atención a las amenazas que han sido pasadas por alto debido a “la obsesión con Irak”, como la posibilidad de que los terroristas obtengan materiales nucleares. Esto requiere construir coaliciones antiterroristas más fuertes, señaló.