Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Barómetro de Presencia Online del IBEX 35

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
2 minutos

Me avisa Adolfo que acaba de publicar el primer Barómetro de Posicionamiento Online del IBEX 35 con unas conclusiones más que interesantes.

Como saben, el IBEX 35 reúne a las principales compañías españolas cotizadas, y la gran mayoría de ellas hoy son empresas diversificadas geográficamente y con presencia en casi todos los continentes. Estamos hablando de empresas como Telefónica, BBVA, Banco Santander, Repsol YPF, Iberdrola, Gamesa, entre otras, que son verdaderas multinacionales. El trabajo realizado por Adolfo y su equipo en Llorente&Cuenca Madrid ha relevado la repercusión de estas empresas en las redes sociales, blogósfera, foros, posicionamiento en buscadores, etc. Esto es, los medios online, que como veremos en las conclusiones, difieren en siglos a los impresos en cuanto a atención por parte de las compañías.

El trabajo, muy pormenorizado, tiene un rasgo interesante: su dimensión comparativa. Esto es, se tomaron las 35 empresas del IBEX y se las midió, con los mismos parámetros e indcadores, con las 29 principales competidoras extranjeras en su sector de negocio.

¿Cuáles han sido las conclusiones? A ver:

1. Las empresas del IBEX 35 se posicionan peor que sus competidoras internacionales en Internet.

Esto es, no se conversa sobre ellas, y si se conversa, no allí donde vale la pena.

2. Las empresas del IBEX 35 tienen una escasa presencia en Internet a nivel internacional.

Esto es, poca trascendencia geográfica y linguística, que demuestra poco interés multicultural de negocio.

3. Las empresas del IBEX 35 tienen escasa presencia en los entornos propios de Internet.

Esto me parece lo más apremiante. Las empresas no están allí donde se conversa y se interactúa hoy, y donde están los consumidores de mañana.

4. La mayoría de las empresas del IBEX 35 descuidan el posicionamiento de su primer ejecutivo.

Este rasgo creo que tiene que ver con cierto secretismo o poca apertura externo de los directivos españoles, muy diferente a la cultura americana o latina.

5. El sector de Telecomunicaciones y Medios es el que tiene mayor popularidad en Internet.

¡Menos mal! Ya era entonces lo que faltaba…

¿Conclusión personal? Esto muestra algo que cuesta mucho vencer, y es la nula poca atención y relevancia que se le da a los medios no impresos. Casi en exclusiva la atención está puesta en ellos. A mi modesto criterio, la visión empresaria hoy en España tiene escalas de valor sobre los medios que no reflejan las tendencias internacionales(que se explican en este estudio). En la práctica, y a la hora de poner en blanco sobre negro, pesa mucho más una columna en un diario económico de la mañana que 300 personas hablando de la marca, productos o del directivo-CEO en Internet (sean redes sociales, blogs, u otros medios). Y como el perro que se muerde la cola, esto también tiene que ver con los accionistas, que son finalmente los dueños de las compañías y los que ponen la pasta. ¿Les importa a los accionistas? Creo que tampoco.

¿Cambiará? Habrá que esperar. Confío en que a la larga se adaptarán, y quizá esta crisis pueda ayudarles a tomar el sentido de la oportunidad. Lo que sí me parece una pena es que el esfuerzo de las compañías españolas en los últimos veinte años por salir de la península y ganar mercado, terrenos, marcas y posicionamiento no llegue a más en Internet, donde se definirá el mañana.

No obstante, es bueno recibir este estudio que pone cifras y análisis a algo que se presiente, pero que hasta hoy no teníamos evidencia.

Barómetro de Presencia Online Ibex 35 08

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: & cuenca)