Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Avances y perspectivas para “The Internet of Things”

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
1 minuto

Recomiendo echar un vistazo a este artículo de McKinsey Quarterly (es necesario registrarse) para todos aquellos curiosos e interesados sobre los próximos emergentes a tener en cuenta sobre la “Internet de las Cosas” (o también Internet of Things). ¿Qué significará esto? Básicamente es la concepción de integrar las capacidades de transmisión de las redes de datos (Internet, o redes privadas) a “objetos o cosas” para darle propiedades informativas (tanto para el control o interactividad) como elementos “inteligentes”. Por ejemplo, para el control logístico u operativo de una carga, o para el envío autónomo de datos geolocalizados y recibir instrucciones, para saber el control de uso de un producto, etcétera.

¿Cuáles son las perspectivas? ¿En qué veremos más aplicado este nuevo esquema de servicio? Según el reporte, en dos grandes grupos:

Para Información y Análisis:

  • Seguimiento del “comportamiento” del objeto (monitorización del comportamiento de personas, cosas o datos a través del espacio y el tiempo)
  • Conocimiento expandido del espacio físico (para poder accionar sobre datos del entorno geográfico y sus variables)
  • Ayuda en la toma de decisiones a través de sensores inteligentes (por ejemplo, para catástrofes o epidemias)

Para Automatización y Control:

  • Optimización de procesos (a través del monitoreo en tiempo real de elementos de la cadena de provisión o manufactura, por ejemplo)
  • Optmización del consumo de recursos (con métricas inteligentes de consumo de agua, energía, y consiguiente ahorro de esos recuros, etc.)
  • Sistemas complejos autónomos (elementos que procesan datos de manera autónoma y toman decisiones respecto a su ecoambiente)

Sin dudas, los avances están siendo muy significativos. Me pregunto cuánto lo estarán los frentes y esquemas regulatorios que pueden guiarlo.