Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Atención ciberdisidentes: Cómo protestar inteligentemente

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
1 minuto

Me encuentro con “Egyptian Activists’ Action Plan: Translated“ en The Atlantic, un breve pero ilustrativo documento con consejos y advertencias para disidentes en Egipto. Desde cómo ocupar una avenida, qué vestir durante una protesta o cómo (no) usar los medios sociales con tus compañeros, no deja de ser relevante cómo se transmite este conocimiento práctico.

Podría resultarles curioso que recomienden NO usar los medios sociales masivos como Facebook o Twitter para compartir información sensible sobre tus posturas y movimientos en contra del gobierno. Nada de eso. Como sostiene Evgeny Morozov en su libro “The Net Delusion: The Dark Side of Internet Freedom” (que estamos leyendo y pronto reseñaremos) la red también es utilizada desde el lado de los antidemocráticos y puede llevar a peligros aún mayores.

¿Porqué? Usar de manera poco inteligente las redes sociales, sin tener en cuenta tu seguridad, encriptación de comunicaciones y datos personales puede delatar tus movimientos y los contactos de tus compañeros. Los métodos de cibervigilancia y control están más ajustados que nunca. En este enlace también hay más consejos.