Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

2019

Reseñas de los 22 libros que leí durante 2019.

Aquí otra vez con la costumbre que comencé en 2014 y seguí en 2015, 2016, 2017 y 2018. Todos los años publico la lista de los libros leídos en el año y algunas reflexiones sobre lo que más me gustó de cada uno.

Cómpralo en Amazon

EDUCATED: A MEMOIR

por Tara Westover

★★★★★ – Una historia increíble. Demasiado dura, muy cruda. Tara Westover nació en el seno de una familia mormona radical, en un rancho de una zona montañosa de los Estados Unidos. Su padre estaba obsesionado con el apocalipsis y el fin de los días, y controlaba con mano muy dura todo lo que sucedía en la familia. Tara no fue al colegio, tampoco al médico, no tenía documentos de identidad ni vacunas. Trabajaba en el campo y en un desguace de metal con su padre y hermanos. Su madre era matrona (o partera) en la comunidad de la iglesia y hacía brebajes naturales con hierbas del campo. Tara no tenía acceso a libros o fuentes de conocimiento que no fueran la biblia, y lo único que había "estudiado" de forma sistemática era a comunicarse en código Morse (el apocalipsis, ya lo dije). Tampoco se vestía con ropa de chica, salvo para ir a la iglesia. Un día vio allí cantar a una corista, y se juró que estudiaría para llegar a ser como ella. A pesar de las resistencias, maltratos y abusos por parte de sus padres y hermanos consiguió salir de allí y enfrentarse al mundo moderno. Un mundo que desconocía totalmente, ya que Tara no había visto un mapa en su vida. Desconocía continentes, presidentes, Internet o la historia. Aún así decidió seguir, contra todo y contra lo que ella creía que era. Tras años de mucha lucha y dolor, hoy Tara es doctora en filosofía por la Universidad de Cambridge y trabaja en Harvard.

Lo más sorprendente es que Tara no vivió hace medio siglo. Tara tiene hoy 33 años, y su historia puede parecer tan anacrónica que asusta. Pero aquí está, y hay que leerla para conocerla. Educated es uno de los mejores libros que leí este año.


Cómpralo en Amazon

SEROTONINA

por Michel Houellebecq

★★★★ – Dispuestos a generalizar, Florent-Claude es un típico personaje houellebecquiano: hombre blanco, anglo, con buen pasar, cuarentón, decadente, egoísta y con algún tipo de vicio. El vicio de Florent-Claude en este caso son las pastillas. Toma dosis industriales de Captorix para combatir una suerte de depresión existencialista que le provoca impotencia sexual y ausencia de libido. Como los típicos personajes houellebecquianos le suceden cosas de lo más inverosímiles para muchos de los mortales: amigos aristócratas, vida de hotel, despreocupaciones y rupturas amorosas sin dramas. Además, no puede faltar ese ingrediente único de la receta de Michel: el persistente tufo a decadencia occidental.

En resumen: una típica historia houellebecquiana. ¡Pero cómo me gustan!


Cómpralo en Amazon

UN HOMBRE ENAMORADO

por Karl Ove Knausgård

★★★★ – Segunda parte de Mi lucha, la saga de seis volúmenes en las que Karl Ove nos cuenta su vida. En este caso nos metemos de lleno en esa etapa, ese momento tan crucial en el que pasa de ser un hijo –recordemos que en el volumen 1 habla de su infancia en Noruega, y la relación tormentosa con su padre– a enamorarse de una mujer y convertirse en padre.

Las cosas cambian mucho en su vida. Se muda a Estocolmo, se reencuentra con Linda –su próxima mujer y madre de sus hijos– y se enfrenta a las vicisitudes de la paternidad, al balance entre las obligaciones familiares y el proceso de escribir, entre otras tantas escenas de la vida cotidiana.

Los que lean la saga de Mi lucha deben saber que cada volumen es un pasito más en la vida de Knausgård, y que solo tiene sentido si llegamos al final de la temporada.


Cómpralo en Amazon

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL

por Ricardo Piglia

★★★★ – Primera novela que leo de Piglia y la verdad es que es toda una experiencia. Un autor con el que hay que ir muy despacio, porque cada página contiene detalles y más detalles de la historia.

El argumento es éste: Emilio Renzi –alter ego pigliano– es un joven escritor que publica su primer libro acerca de un confuso episodio de historia familiar que tiene a su tío, Marcelo Maggi, como protagonista. Mientras Maggi lleva una vida de ostracismo por algunas ciudades del interior del país, investigando sobre la vida de Enrique Ossorio (secretario privado de Juan Manuel de Rosas), Renzi comienza a cartearse con él y a ver la figura de Ossorio como la de un doble agente. La cuestión es que Ossorio muere en Chile en 1850 y sus cartas terminan en un cofre que atesora Don Luciano, exsenador que es a quien Renzi visita en el comienzo del libro.

Importante: Respiración artificial es también un recorrido por gran parte de la literatura argentina del siglo XX –y quizá por eso, además de algunos giros idiomáticos– no resulte tan familiar para los lectores extranjeros. La conversación entre Renzi y Tardewski –un académico polaco fracasado en un sucucho en la ciudad de Concordia– es un ensayo memorable sobre el ser argentino. No es una lectura para cualquiera. Con Piglia, paciencia. Avisados están.


Cómpralo en Amazon

STONER

por John Williams

★★★★★ – Podría decir que es una de las historias más conmovedoras que leí. No en vano esta novela está calificada como una de las mejores del siglo, y sin dudar, de las más infravaloradas de las letras americanas modernas.

Esta novela trata sobre la vida –y quiero decir la vida entera– de William Stoner, un tipo normal y corriente que nació en una modesta granja de Missouri, llena de polvo, pobreza y trabajo duro. Sus padres eran granjeros –naturalmente– y entre los dos sacaban los mendrugos de la subsistencia. Stoner les ayudaba a labrar la tierra, ordeñar las vacas y a compartir la vida en esta tierra tan mezquina. Tras mucho meditarlo decidió apuntarse a la carrera agrónoma en la universidad del estado. No era algo fácil, ya que eso implicaba trasladarse y dejar a sus padres con menos manos para trabajar la tierra. Aun así, y seguramente sin saber lo que había más allá de los límites de su granja, sus padres le apoyaron. Llegó a la universidad con ropa prestada y lleno de polvo, tras caminar muchas horas. No había visto algo igual en su vida. Comenzó las clases de agronomía pero encontró el flechazo en las de literatura. Al escuchar el Soneto 73 de Shakespeare se conmovió, y mirando todavía sus manos campesinas, decidió que eso era a lo que quería dedicar su vida.

Tras los años consigue graduarse, formar una familia y llegar a ser profesor asistente en una universidad mediocre del medioeste. Su vida será infeliz, su matrimonio un fiasco y su hija –lo único que parecía darle una alegría– le dará la espalda. Hacia el final de su vida vivirá otra vez una breve instancia de alegría –no quiero dar spoilers– pero la política y moral de una ciudad-pueblo se la arrancará de cuajo.

La vida de Stoner es la vida de un tipo que pasó desapercibido por la vida. No dejó nada, ningún legado rescatable, ninguna victoria. No es ningún héroe ni súper hombre, como a veces nos lo pide el destino. En muchos aspectos nosotros también somos Stoner. Sus fracasos, miedos, dudas. ¿O acaso nuestras vidas son perfectas? Claro que no.

Emocionante, cruda, real. Stoner es uno de las mejores historias que puedes leer, aunque se que esta brevísima y desordenada reseña no le hará justicia.


Cómpralo en Amazon

LAS GANAS

por Santiago Lorenzo

★★★★ – Benito es un buen chaval. Un buen pibe. Lo que se dice un pan de dios. Treintañero pseudo independizado, químico y "emprendedor". Así, con comillas, porque al pobre le falta un poquito de valentía y coraje para comerse el mundo. Pero bueno, ese no es el tema. El punto aquí es que Benito tiene un gran problema: hace tres años que no tiene sexo. Nada de nada. Y eso lo tiene mal a Benito, que tiene todas Las ganas de arreglar esta situación.

En esta historia –hilarante, tragicómica, tierna y contemporánea– acompañaremos a Benito en su aventura de conquista con María, una chica hecha para él pero con una peculiaridad que hace imposible el poder estar con ella. Hay también mucha ironía, y una fina crítica a la precariedad laboral y también a la precariedad de las relaciones. Es que a Santiago Lorenzo le gusta mucho criticar (y lo hace muy bien). Pero lo dejo ahí. Solo para que lean esta historia. Háganlo por Benito. ¿Cómo no vas a ayudar a un amigo en las malas?


Cómpralo en Amazon

MEASURE WHAT MATTERS

por John Doerr

★★★ – Libro bastante interesante e ilustrativo sobre uno de los paradigmas reinantes de las empresas exitosas de Silicon Valley: el sistema de gestión por OKRs (Objectives and Key Results).

Si están interesados en aprender a implantar o gestionar este modelo de desarrollo y cumplimiento de objetivos, hay muy buenos ejemplos, consejos y aprendizajes.


Cómpralo en Amazon

BLANCO NOCTURNO

por Ricardo Piglia

★★★★ – Un thriller policial pampeano como pocos. En esta novela Ricardo Piglia nos transporta hasta un pueblo-chico-infierno-grande en el medio de la provincia de Buenos Aires. Como todo policial, hay dos elementos que son imprescindibles: un asesinato y un detective. El primer tercio de la historia se nos va en conocer a Tony Durán, un bon vivant nacido en Puerto Rico y que se gana la vida en casinos y locales nocturnos de Atlantic City. Allí conoce a las gemelas Belladona, oriundas de este pueblo e hijas de un importante empresario de la zona. En Atlantic City forman un trío amoroso que termina llevando a Tony al pueblo y también a una muerte en circunstancias extrañas. Más adelante la historia da un giro y se enfoca en las relaciones de la familia Belladona y en particular el enfrentamiento entre dos hermanos por una de las propiedades de la familia. Emilio Renzi –alter ego pigliano– y el Comisario Croce intentarán resolver el caso, en el que se tendrán que enfrentar a desprecios y dificultades del poder político y judicial del pueblo.

Una gran novela de Piglia –muchos dicen que la mejor– pero indudablemente me gustó mucho más que Respiración artificial. Para los que quieran adentrarse en el mundo Piglia mucho cuidado: sus novelas son fractales que a medida que pasan las páginas abren más y más factores e interrogantes. Por eso a Piglia hay que leerlo muy fresco y atento. El esfuerzo vale la pena.


Cómpralo en Amazon

WHO KILLED MY FATHER

por Édouard Louis

★★★ – Uno de los mejores libros que leí en los últimos años es Para acabar con Eddy Bellegueule. Una historia cruda y real sobre la vida en la Francia profunda –y me refiero a la profundidad de verdad, la que va más allá de la banlieue– y el advenimiento de la juventud y homosexualidad de un chico normal de pueblo, en este caso, el mismo autor. Una historia que en pocas páginas resume gran parte del conflicto social en las democracias europeas modernas: deterioro del Estado del bienestar, malavida y estancamiento en zonas rurales, empobrecimiento material y cultural, homofobia y discriminación, ausencia de oportunidades y un largo etcétera. Ya lo véis. Cóctel brutal.

En este libro Édouard Louis se encarga de darnos algunos detalles más sobre se reconstruye –si puede usarse esa palabra– la relación que tiene con su padre, un obrero fabril que vive gracias a una pensión por incapacidad del Estado francés. Más allá de la historia, que es real y verídica, el texto también denuncia el abandono de la clase política hacia los trabajadores, el desmantelamiento de las Estado del bienestar francés, la emergencia de la ultraderecha y los factores que llevan a que los chalecos amarillos representen el profundo malestar social.


Cómpralo en Amazon

EGO IS THE ENEMY

por Ryan Holiday

★★★ – Para todos los que hayan leído algún libro de Ryan Holiday saben de lo que va: una serie de conceptos de filosofía práctica que son «ilustrados» con ejemplos de personajes históricos. En este caso el tema es nuestro ego, y de como muchas veces se convierte en nuestro peor enemigo. Nos fuerza y lleva a actuar de formas que no nos convienen, o directamente, que no son nada sanas. Por lo tanto, la lucha para dominarlo debe ser cotidiana y permanente. Según Holiday, muchas veces también se confunde el "tener confianza" o ser "seguro de uno mismo" con tener un gran ego. Esto es un error. Como dice Holiday, "el ego necesita de halagos para ser validado. La confianza, por otro lado, es capaz de esperar y centrarse en la tarea en cuestión, independientemente del reconocimiento externo".

Me gustan los libros de Holiday porque sabes a lo que vas, no hay trucos ni trampas. Capítulos cortos mezclados con ejemplos de la vida real y casos de personajes históricos. Siempre cumple.


Cómpralo en Amazon

LAS CORRECCIONES

por Jonathan Franzen

★★★★ – Primer libro que leo de Franzen y me encantó. Su estilo, impoluto y directo, sus personajes, caracterizados al milímetro, y el setting que hace de las escenas y contexto de sus historias. Las correcciones es su tercera novela y cuenta la historia de una familia del medio oeste norteamericano con unos padres de familia ya jubilados (Leonard, con inicios de Parkinson y Enid, rememorando permanentemente viejas épocas) y la relación que tienen con sus hijos ya adultos y que viven lejos. Gary, el mayor, es un ejecutivo alcohólico, depresivo y con conflictos con su mujer. Chip, el del medio, con "profesiones" de dudosa legalidad y un poco oveja descarriada (aunque siempre muy empático con sus padres). Finalmente Denise, la menor de los hermanos, que lucha por hacerse un lugar como chef al tiempo que sufre de relaciones tóxicas con sus parejas. A todos los iremos conociendo mientras Enid intenta reunirlos para una última cena de Navidad.

En términos bursátiles una corrección es una caída sostenida de un valor (acción, mercado o activo) durante un período de tiempo prolongado. Tras una racha de "subidas" y de euforia, siempre toca bajar. Y a eso, en la jerga, se le llama corregir. En esta novela Franzen nos habla obviamente de otro tipo de correcciones, pero la analogía me parece muy apropiada. Tras los años noventa de la abundancia, del subidón, de la vitalidad de los padres y juventud de los hijos, toca ahora una época de correcciones emocionales y afectivas. También habla mucho sobre las relaciones familiares, la vejez y la dificultad de ver las cosas desde los pies del otro. Esta novela fue publicada diez días antes del atentado contras las Torres Gemelas de 11/9 y de alguna manera cierra también una época en la literatura americana contemporánea.

Definitivamente seguiré con Franzen en 2020.


Cómpralo en Amazon

LOS ASQUEROSOS

por Santiago Lorenzo

★★★★★ – Resulta que Manuel, el protagonista de esta historia (no les quiero dar spoilers) tiene un problema con la policía. Un asunto que puede parecer menor pero que lo obliga a huir y esconderse por un tiempo, y mientras más lejos, mejor. El destino lo llevará a Zarzahuriel, un pueblo perdido en algún punto de la España vacía. Allí es donde comienza su nueva vida, en la que vaya paradoja, un fugitivo como Manuel se convierte en un hombre libre.

Los asquerosos es un libro espectacular, sin dudas de lo mejor que he leído este año. Una historia que lo tiene todo, humor fino, tragicomedia y una profunda crítica al modelo de desarrollo urbano y la sociedad de consumo. Me gusta porque las historias de Santiago Lorenzo pueden parecer ji-ji-ja-ja pero al final te da una cachetada de esas de para guardar. Léanlo.


Cómpralo en Amazon

PRINCIPLES: LIFE AND WORK

por Ray Dalio

★★★★ – Raymond Dalio es un inversor, empresario y financiero muy importante, tanto que es el fundador de Bridgewater Associates, un hedge fund que administra activos por más de 160 mil millones de dólares.

Este libro no va de consejos de inversión ni cómo ganar en la bolsa, nada de eso. En este libro Dalio hace un repaso de los principios que le han llevado a tener éxito en el plano profesional (siendo inversor y teniendo su propia empresa) y en el personal (familia, amigos, etc.). Pero el enfoque es un poquito más original, porque se basa en los errores que ha cometido a lo largo de su vida y que le permitieron encontrar su método.

¿Cuáles son y de qué se tratan? Les comparto sus principios de vida (y cuando hablamos de principios hablamos de valores fundamentales del comportamiento) que pueden resumirse en cinco claves: primero, abrazar la realidad y convivir con ella; segundo: ser metódicos y tener un plan para nuestra vida (objetivos, seguimiento, etc.); tercero: tener una mente abierta (esto es importante porque nos ayudará a resolver problemas); cuarto: comprender que la gente piensa de manera diferente (y que no todos son como nosotros); y por último, aprender a tomar decisiones de forma efectiva (intentando dejar a un lado las emociones). Por supuesto Dalio entra de forma exhaustiva en cada uno de ellos dándonos ejemplos de su vida y circunstancias que le han hecho aprender de sus errores. Pero cuidado, que estos son solo los principios de vida, la segunda parte del libro trata sobre los principios para trabajar y gestionar equipos (mucho más rica, en mi opinión). Pero eso se los dejo para que lo lean.


Cómpralo en Amazon

RADICAL CANDOR

por Kim Scott

★★★ – ¿Cómo dar buen feedback? ¿Te cuesta decir las cosas y ser directo con tus compañeros, equipo de trabajo o jefes? Kim Scott nos comparte en Radical Candor una serie de consejos para poder "conseguir lo que quieres diciendo lo que quieres decir". Suena casi como un trabalenguas pero es así: muchas veces fallamos al usar las palabras apropiadas para decir lo que queremos realmente decir, y entonces no logramos nuestros objetivos (ya sea con pares, pareja o jefes). En base a anécdotas y experiencias que le han tocado vivir como emprendedora y por su paso laboral por Google y Apple –muy interesante cómo la cultura en esas dos empresas es tan opuesta– llega a un "modelo" de feedback y conversación que ella denomina el Candor Radical.

¿Qué es esto? A ver, no esperen el gran método o la revelación universal. La clave de todo es la empatía, esto es, «la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos». Pero no de cualquier manera (sino sería todo muy fácil) sino en su justo equilibrio. ¿Por qué? Pues porque si damos feedback de forma muy sincera pero sin empatía podemos ser agresivos; si somos pura empatía estaríamos siendo autocomplacientes ("demasiado buenismo"); y si tampoco decimos nada "por no lastimar" estamos también haciendo un mal.

Muy interesante y recomendable para quienes quieran mejorar sus capacidades de comunicación y relaciones interpersonales. Para los que no quieran leer el libro, Kim Scott tiene una charla en YouTube donde lo explica en 15 minutos :)


Cómpralo en Amazon

VIGILANCIA PERMANENTE

por Edward Snowden

★★★★ – A pocos días de comenzar el mes de junio de 2013, Edward C. Snowden se convertiría en la persona más buscada del mundo. Es probable que su rostro, el de un chico normal y simplón, haya sido visto en todas y cada una de las pantallas de la tierra. Ingeniero informático y algo introvertido, todo parecía indicar que Edward pasaría por este mundo sin dejar su huella. Pero no iba a ser así. Edward Snowden pasó a la historia por revelar lo que muchos sabemos o presuponemos: los gobiernos nos espían de forma sistemática y sin ningún tipo de control.

En Vigilancia permanente Snowden comparte la que es quizá su mayor revelación, su secreto más interior: las motivaciones que lo han llevado a hacer lo que hizo y también los costos personales que ha tenido que pagar. Al ir pasando las páginas –que arrancan en su niñez y llegan hasta el presente– Snowden nos va contando de forma pausada, paciente y en orden lógico –como buen técnico–, su historia. Cada capítulo se convierte así en un giro más, una vuelta adicional a ese cubo de Rubik que es su historia.

Hay una cosa bien cierta sobre este libro, y es que no cambiará tu percepción sobre Edward Snowden. De hecho, no lo pretende. Este libro no busca destapar mas cosas. Tampoco encontrarás grandes posiciones filosóficas sobre la privacidad o el control que ejercen los gobiernos, reflexiones sobre alta política o el devenir del futuro de la tecnología. Este libro va de la historia de un tipo normal y corriente que se enfrenta a un debate moral: ¿qué hacer cuando has jurado defender tu constitución y es tu propio gobierno quien la está violando?


Cómpralo en Amazon

FRACTURA

por Andrés Neuman

★★★ – El kintsugi es un arte japonés milenario que consiste en reparar las vasijas y cerámicas rotas. El artesano toma las partes y de forma muy cuidadosa va uniendo las fracturas y grietas con una mezcla de oro y otros minerales. Tras este proceso –que puede llevar mucho tiempo si el objeto está muy roto– la pieza queda nuevamente usable. Conceptualmente el kintsugi trata a las roturas, grietas y pedazos como una instancia más de toda la vida de un objeto, y se cree que el buen kintsugi embellece aún más las piezas, ya que sus fracturas –ahora cicatrices– quedan orgullosamente expuestas.

En esta novela Neuman nos cuenta las fracturas emocionales y amorosas de Yoshie Watanabe, un hombre entrando ya en la vida madura que mira hacia atrás y repasa toda su vida –desde su infancia como sobreviviente de los bombardeos de Hiroshima– y una juventud y adultez que lo llevan a vivir y amar en París, Nueva York, Buenos Aires y Madrid. Los amores perdidos y pasados son también grietas que –como en el kintsugi– necesitan verse expuestas para contemplar su belleza.

Muy recomendable. Un libro escrito de forma deliciosa. Poético y embriagador.


Cómpralo en Amazon

AUTOBIOGRAFÍA

por Jorge Luis Borges

★★★★ – Podríamos decir que es una rareza, pero en Borges todo lo es. En 1960 Jorge Luis Borges le contó su vida –en inglés– a Norman Thomas Di Giovanni y éste la fue publicando de a retazos en The New Yorker unos cuantos años después. Sus padres, la infancia en Palermo y Adrogué, la complicidad con su hermana y los viajes a Europa, las bibliotecas y la ceguera prematura. El talento, las letras, el goce de escribir. Todo esto y más, en la vida de un ser tan singular como puede solo puede ser Jorge Luis Borges.


Cómpralo en Amazon

EL INFORME DE BRODIE

por Jorge Luis Borges

★★★ – Conjunto de once relatos de Jorge Luis Borges publicados en 1970. Tiene cuentos brillantes y cuchilleros como El indigno, Historia de Rosendo Juárez, El duelo o Juan Muraña. El que lleva el título, El informe de Brodie es un cuento sobre las experiencias de David Brodie, un explorador escocés oriunodo de Aberdeen, al visitar un misterioso territorio habitado por monos.

En algún punto el testimonio de David Brodie me hizo recordar a El entenado, de Juan José Saer.


Cómpralo en Amazon

HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA

por Jorge Luis Borges

★★★★ – Primer libro de relatos de Jorge Luis Borges, publicado en 1935. Es una colección de historias basadas en hechos reales sobre criminales y malagente de distintos períodos de la historia. Solo por leer Hombre de la esquina rosada este libro vale todo lo que pueda contarles. El giro final que tiene esta historia –publicada originalmente en 1927 (!)– no lo encontrarán jamás en Netflix o en ninguna serie.


Cómpralo en Amazon

HAMBRE

por Knut Hamsun

★★★ – Un libro y una historia muy curiosa. Empecemos por su autor. Knut Hamsun (Premio Nobel de Literatura 1920) fue un escritor noruego que según figuras literarias como XX y XX ha sido de los más influyentes del siglo (y es algo cierto, al leer Hambre uno puede identificar a un Kafka 25 años antes). El tipo fue zapatero, picapedrero y agricultor, hasta que se dedicó a escribir ya entrado en años. Hasta ahí bien. El tema es que Knut –nazismo mediante– se puso del lado de los malos y al finalizar la guerra acabó siendo una vergüenza pública para todos los noruegos. Hay quienes dicen que hasta regaló su medalla del Nobel a Joseph Goebbels en 1943 y se entrevistó con Hitler. Acabó muriendo ya senil y demente.

Pues bien, Hambre es la novela que en 1890 (!) lo catapultó a la fama literaria y cuenta la historia de un periodista (no sabemos su nombre) que deambula errante por las calles de Kristiania (hoy Oslo) buscando ganarse la vida y el pan. No tiene mucho éxito y por eso pasa mucha hambre y penurias, y de eso va la novela. De la condición humana, de la dignidad de los pobres y la desidia de una sociedad que ni los mira. Lo curioso es que nuestro personaje, aún en los momentos de mayor necesidad, no deja de ser solidario y dar lo poco que tiene a otras personas, con actitudes que a veces nos hacen pensar que no está totalmente cuerdo. Hay algún giro interesante al final que le da un toque optimista a toda la historia, que ya les digo es bastante hipnótica y atrapante.


Cómpralo en Amazon

ESPERANDO A LOS BÁRBAROS

por J. W. Coetzee

★★★ – Esta es la historia de un funcionario que administra y gobierna un remoto pueblo de un imperio ficticio –que no cuesta identificar como el imperio británico de principios de siglo– y en el que pasan los días y los años sin ningún tipo de novedad o noticia. El asunto es que este pueblo, o fuerte de frontera, limita con una vasta zona aislada y desértica en la que habita una tribu de "bárbaros", comunidad de seres infravalorados por el canon imperial prevaleciente. La convivencia había sido bastante pacífica entre ellos (incluso con algún tipo de intercambio comercial) hasta que llega un comando de policías imperiales a investigar si esta tribu de bárbaros constituyen una amenaza para la seguridad del imperio. En sus investigaciones detienen, torturan y humillan a muchos de los "bárbaros" solo por ser distintos y no poder siquiera entender su lengua. El magistrado intenta convencerles de que son pacíficos y no suponen ninguna amenaza, y llegado el caso de provocarles será muy difícil luchar con ellos con su conocimiento del terreno y el invierno en tal desolación. Pero no hay caso. El conflicto escala y el magistrado ve peligrar incluso su reputación y seguridad.

A medida que pasa el tiempo la supuesta amenaza de los bárbaros crece, y entonces llegan los militares a preparar la invasión. Un confuso episodio con un prisionero lleva al magistrado a verse encarcelado y ser así testigo de una escalada de violencia y miseria humana. Esperando a los bárbaros es una cruda alegoría de los atropellos y abusos por parte de los poderes coloniales en el sur de África.

Primera vez que leo algo de J. W. Coetzee (Premio Nobel de Literatura 2003). Un libro escrito de forma magistral.


Cómpralo en Amazon

NACIDO EN UN DÍA AZUL

por Daniel Tammet

★★★ – Daniel Tammet es una persona que sufre Síndrome de Asperger, una forma de autismo leve que mucha gente padece. Hoy por hoy es mucho más comprendida –y difundida– que hace unos cuarenta años, cuando Daniel era un niño. Daniel tiene el particular don de ver las cosas de una manera muy distinta a otras personas –lo que los médicos llaman sinestesia– sobre todo los números y las palabras. Para él, estos no son simplemente símbolos para expresarnos o hacer cálculos, sino colores y texturas que le provocan sensaciones diferentes. De esta forma, dice Daniel, los números y palabras tienen todos su propio aspecto y personalidad. Los hay simpáticos como el 11 o tímidos y tranquilos como el 4; palabras amarillas como yogur o verdes como portón. Daniel se hizo bastante famoso –tiene un documental sobre su vida, Brain Man– que pueden ver en YouTube y muchos vídeos más sobre su historia.

Este libro, que cuenta en primera persona, comparte su historia de superación, de vencer sus propios medios y de luchar contra una sociedad que está diseñada para no comprender a las personas que sufren el Síndrome de Asperger. En su caso particular, el amor de su familia, padres, hermanos y pareja le ha puesto las cosas mucho más fáciles. Una bonita historia para conocer.


Resumen

Y para cerrar, una sección que se que a muchos de ustedes le gusta: algunas curiosidades que me dejaron los libros de este año:

  • El libro más corto: Who Killed My Father, de Édouard Louis (96 páginas).
  • El libro más largo: Las correcciones, de Jonathan Franzen (672 páginas).
  • El que más me costó terminar: Principles, de Ray Dalio. No solamente es un libro largo (casi 600 páginas) sino que también va y vuelve sobre varios tópicos durante todo el texto. Pero esto es solo un detalle. El libro es más que recomendable.
  • El que menos me costó terminar: Los asquerosos, de Santiago Lorenzo. Maravilloso. Lo acabé en un par de días.
  • El que más me emocionó: Educated, de Tara Westover y Stoner, de John Williams. Creo que son dos historias que a pesar de ser muy diferentes pueden estar bastante conectadas. Ambos tocan las relaciones padres-hijos y hay muchísimo que aprender de las dos historias. Muy emocionantes.
  • El que más decepcionó: Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Es uno de los libros abandonados del año.
  • El que más me hizo reír: Las ganas, de Santiago Lorenzo.
  • El que estuve a punto de abandonar pero no lo hice porque me encariñé: Fractura, de Andrés Neuman. Menos mal que no lo hice. Una historia interesante contada de forma muy poética. Exquisito.
  • La sorpresa del año: cada uno en su estilo. los autores nuevos leídos en este año me gustaron mucho: Neuman, Coetzee, John Wiliams o Piglia.
  • La MEGA sorpresa del año: Hambre, de Knut Hamsun. Un libro bastante hipnótico, muy curioso. Me meti a averiguar del tema y resulta que Hamsun resultó ser un filonazi bastante declarado (llegó a entrevistarse con Hitler) y es una suerte de vergüenza pública para Noruega. No obstante, las influencias que dejó en Kafka, Joyce o Hermann Hesse son impresionantes. Un vanguardista.
  • El de la portada más bonita: Los asquerosos, Santiago Lorenzo.
  • Autor(es) más leído(s): o mejor dicho releído, y es Jorge Luis Borges. Creo que Hombre de la esquina rosadamerece estar entre los mejores relatos jamás escritos en español.
  • Los abandonados: Este año solo dos abandonos. He dejado Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar (una gran decepción, debo decir) y Man's Search for a Meaning, de Viktor Frankl. No llegué a empatizar con la historia (y eso que pasé más del 30%).
  • Los no terminados: Philosophy, Who Needs It? de Ayn Rand y Stillness is the Key, de Ryan Holiday.
  • Premios Nobel leídos en el año: dos, y son Knut Hamsun y J. W. Coetzee.
  • Sesgo entre autores: este año el balance de género me vino muy mal. De un total de 18 autores, solo dos son mujeres (Kim Scott y Tara Westover).
  • Sesgo entre géneros: La ficción es la que sigue teniendo mayoría, y bajé la cuota de ensayo/no ficción respecto al año pasado (27%).
  • El Kindle, más rey que nunca: Segundo año consecutivo en el que todo lo que leo lo hago desde el Kindle.