2018

Reseñas de los 16 libros que leí durante 2018.

Aquí otra vez con la costumbre que comencé en 2014 y seguí en 2015, 2016 y 2017. Todos los años publico la lista de los libros leídos en el año y algunas reflexiones sobre lo que más me gustó de cada uno.

Este año no fue muy positivo respecto a la cantidad –tuve una segunda mitad del año con muchísimo trabajo, lo que me dejó menos tiempo para leer– pero algunos libros me gustaron mucho y otros también me sorprendieron. Estos, los especiales, son los que te recomiendo y te darás cuenta porque tienen la estrella extra en el título (✪). De a poco iré subiendo las reseñas más detalladas y las notas de cada uno. En esta entrega me tendrán que tener paciencia. ¡Gracias!

Cómpralo en Amazon

SUAVE ES LA NOCHE (✪)

por Francis Scott Fitzgerald

★★★★☆ – Dramón. Sí, no hay por donde describirlo. Primera obra que leo de Scott Fitzgerald y me pareció de un talento superlativo. La crónica de una bancarrota emocional, un desahucio moral.

A ver por dónde comienzo. Es una historia de amor. Sí, creo que lo es. Pero también la historia de una pareja que pudiendo haberlo tenido todo (dinero, felicidad, reconocimiento y amor) lo echa todo a perder. Lo curioso es que no hay UN momento donde dices que todo va a ir en caída. El derrumbe sucede en cámara lenta. Hay que saber que en Fitzgerald hay mucha parsimonia, un estilo de contarlo todo con tiempo porque él sabe que es mejor contarlo así. No hay que apurarse a leer Suave es la noche porque son de esos libros que hay permitir que se asienten, que decanten.

Escribir esta historia le llevó a Fitzgerald más de 8 años y el paso por unos cuantos infiernos, como su alcoholismo o la internación de su mujer en una clínica psiquiátrica. Quizá ese es el principal fuerte de Suave es la noche: es un relato auténticamente dramático, escrito desde lo profundo, y eso sí que se nota.

Cómpralo en Amazon

SIDDHARTA

por Hermann Hesse

★★★☆☆ – Leí por ahí que Siddharta puede ser uno de los libros más determinantes del siglo veinte y es de esos que todo el mundo dice haber leído (y la mitad miente).

Este libro narra la historia de un viaje. Un viaje físico, de exploración y de vida de nuestro personaje a través de la India clásica. Es el viaje de autoconocimiento de Siddharta, el hijo adolescente de un Brahmán que decide abandonar la tranquilidad de su vida para saber quién es y qué quiere de la vida. A modo de fábula, a cada paso se irá encontrando con distintos personajes que le podrán explicar el sentido de lo material, lo espiritual y lo divino. No puedo contarles más porque sino estaría develando parte de la trama, pero rápidamente uno se da cuenta que en el viaje se encontrará, por sobre todas las cosas, a él mismo.

Lo que tiene de simple lo tiene también de profundo, y hay que estar dispuesto a entenderlo. Supongo que tendrá mucho más significado para los que practiquen filosofía oriental en alguna de sus formas.

Cómpralo en Amazon

ORIANA FALLACI: THE JOURNALIST, THE AGITATOR, THE LEGEND

por Cristina de Stefano

★★★☆☆ – Me gustan las biografías porque más allá de conocer y aprender de la historia de la persona y su vida, también puedes aprender de sus aciertos y de sus errores. La imagen que tenemos todos de ‘La Fallaci’ es la de un mujer fuerte, implacable, determinada y segura de sí misma. Una mujer dura, siendo parte de la historia y moviéndose en entornos totalmente ‘machistas’. Es la que pueden ver en la portada de este libro.

Pensé que me encontraría con más relatos y detalles de su trabajo profesional –Oriana está considerada como una de las cronistas más importantes del periodismo contemporáneo– pero me llevé una grandísima sorpresa al conocer a la verdadera Oriana, una mujer que sufrió mucho por amor y la desdicha de no poder ser de ningún lugar.

Cómpralo en Amazon

TOMBUCTÚ (✪)

por Paul Auster

★★★☆☆ –  Tombuctú es un perro, y fue bautizado con ese nombre porque su dueño decía que ese es el lugar donde va la gente cuando muere. Tombuctú acompaña a su dueño, un vagabundo que se nota que ha pasado por una mejor vida, en sus aventuras cotidianas y reflexiones. Desde los ojos y los pensamientos de Tombuctú podemos echar un vistazo a lo duro que puede ser la vida en la calle, pero también la solidaridad y los lazos que pueden forjarse a la intemperie.

Voy a parar aquí y no contaré más porque estaría develando una parte importante de la historia, pero es un lindo relato que a todas las personas que les gustan los animales estoy seguro los va a emocionar. A pesar de ser un libro muy corto toca temas profundos: la fidelidad, la amistad y las decisiones que muchas veces tomamos por los animales –y que no siempre son aquellas que desearían– ¿Qué pasa por las cabezas de nuestras mascotas? ¿Nos estarán diciendo algo y no nos damos cuenta?

Si lees este libro y conoces la historia de Tombuctú, te aseguro que a tu mascota no la vas a mirar igual.

Cómpralo en Amazon

EL MÓVIL

por Javier Cercas

★★★★☆ –  Una de las sorpresas del año. A mitad de camino entre la novela negra y el thriller psicológico, esta historia cuenta la obsesión de un escritor por acabar su primera novela, en la que lleva bastante tiempo bloqueado y sin poder acabar de cerrar las principales ideas. Para salir de ese “bloqueo del escritor”, no tiene la mejor idea que recurrir a la vida real y meter a sus vecinos en la trama; llevándolos de a poco a seguir cuidadosamente su guión. El único problema es saber hasta dónde es capaz de llegar para poder escribir la palabra “fin” en su libro.

Grandísima historia de Javier Cercas (ha sido llevada al cine hace poco con un excelente protagónico de Javier Gutiérrez) que se lee muy rápido y engancha mucho. Totalmente recomendado.

Cómpralo en Amazon

EL ENTENADO

por Juan José Saer

★★★★☆ –  Un grumete de una expedición española al río de la plata queda abandonado a su suerte en un desolado paraje del litoral argentino. Nuestro personaje –y nosotros, a través de sus ojos– seremos testigos de una convivencia bastante particular con la tribu de los colastiné, muy afectos por lo que parece a los “rituales primitivos de la carne”.

Nuestro héroe va desarrollando, poco a poco y no exento de sobresaltos, una habilidad de entendimiento e interpretación de sus símbolos y ritos. El modesto grumete debe también inventarse un lenguaje y sentar convenciones para comunicarse con la tribu; y a pesar de que comparte con ellos las noches y los días sofocantes junto al río, sabe que nunca podrá llegar a ellos de forma plena. ¿Qué es la civilización? ¿quién puede descifrar ese término tan relativo y escurridizo?

El entenado es un grandísimo relato que diría resulta difícil de clasificar. ¿Es una crónica? ¿Un relato fantástico? ¿Un sueño?. Lean a Saer y viajen, que es gratis.

Cómpralo en Amazon

PATRIA (✪)

por Fernando Aramburu

★★★★★ –  Mucho, muchísimo se ha escrito sobre esta novela –Premio Nacional de Narrativa 2017– y no seré yo quien escriba una reseña más. Simplemente voy a decir que yo, que no tengo más contexto del conflicto vasco que la mayoría de los que no lo vivieron de cerca, aprendí mucho sobre él tras leer Patria. Y lo que aprendí no tiene que ver con fechas, atentados, bandos u operaciones, sino de cómo puede gestarse la semilla del odio.

El libro narra la historia de dos familias separadas por el conflicto en Euskadi. Dos familias unidas desde hace muchos años, con lazos en común y amistades entre padres e hijos, vecinos incluso del mismo pueblo. El terrorismo parte a la mitad sus vidas, las rompe para siempre, abriendo un abismo entre ambas. Decía que no es una novela histórica, sino una novela íntima, de puertas adentro, muy introspectiva. Casi que se escucha a los personajes pensando y hablando para sí mismos. Lo más estremecedor es conocer las tripas de lo que pasa en el seno de las familias: y es lo poco que se hablan y la poca demostración de afecto. Creo que es uno de los grandes méritos del autor, y no estoy aquí siendo juez de la calidad literaria de Aramburu (no soy crítico ni tampoco creo que las críticas tengan objetividad, pero esa es otra cuestión).

En resumen, no lean esta novela para saber sobre el conflicto vasco. Lean esta novela para saber cómo opera el miedo, el comportamiento de rebaño en los pueblos (por momentos me parecía recordar a la atmósfera de La cinta blanca, la película de Michael Haneke) pero sobre todo, cómo opera el odio. Basta poner la semilla para que se reproduzca e impregne familias y años hasta no poder saber cuándo comenzó.

Si quieren saber cómo una pequeña grieta puede convertirse en un abismo, lean Patria.

Cómpralo en Amazon

CÓMO SER UN ESTOICO

por Massimo Pigliucci

★★★☆☆ –  Pigliucci es un destacadísimo epistemólogo y divulgador de la ciencia que se dedica desde hace unos años a compartir los preceptos del estoicismo y la filosofía práctica, que para ponerlo en pocas palabras, se dedica a averiguar cómo vivir bien, cómo vivir una vida con un propósito y que tienda a la virtud. ¿Poco decir, no?

A lo largo de este libro Pigliucci va desarrollando los tres pilares fundamentales del estoicismo, que son la disciplina de saber qué cosas están bajo nuestro control o no (lo que a priori nos ahorrará muchos disgustos y cargas de ansiedad); la disciplina de saber cómo actuar ante determinadas circunstancias (cuestión que tiene mucho que ver con la formación del carácter); y por último la disciplina de saber cómo reaccionar o actuar frente a cuestiones naturales de la vida –como la vida misma, digo– la muerte, la amistad, el odio , la soledad o el espíritu del presente).

Debo ser honesto y decir que esperaba un pelín más de este libro (quizá por alguna reseña muy rimbombante que he leído por ahí) y si bien no está mal y nos da un resumen bastante consistente –y en español, que es mucho decir– de los preceptos del estoicismo y las escuelas de filosofía práctica, no deja de ser un refrito e interpretación del autor.

Mi consejo: vayan primero a las fuentes.

Cómpralo en Amazon

COSMÉTICA DEL ENEMIGO

por Amélie Nothomb

★★★☆☆ –  Hagan de cuenta que están en un aeropuerto, el vuelo que están por tomar se demora de forma indefinida, y un hombre se les sienta al lado. Este hombre comienza a darles charla, y frase común que va, comentario al pasar que viene, hasta que comienza a tornarse pesado. El protagonista empieza a cortarlo, y el intruso comienza a soltarle más y más detalles sobre su vida, verdades que solamente la otra persona conoce. Naturalmente, la otra persona comienza a ponerse nerviosa y a internar recordar de dónde cuernos lo conoce. El “pesado” no va a tardar mucho en revelarle que es una de las personas más determinantes en su vida, y él ha pasado gran parte del tiempo sin conocerlo.

La idea no está mal, está bien, el plot engancha, pero hay algo que no me termina de cerrar de este libro. Quizá sea, como digo más abajo, que esperaba mucho más. Quizá fui víctima del hype y no me di cuenta.

Cómpralo en Amazon

EL LIMONERO REAL (✪)

por Juan José Saer

★★★★☆ –  Voy a comenzar diciendo que pocas veces he leído algo de la altura poética y literaria de El limonero real de Juan José Saer. Porque es precisamente eso: una mezcla de poesía y narrativa que lleva la firma del más fino artesano literario del último siglo. También digo y reconozco que no he leído lo suficiente para exponer semejante afirmación, pero me la banco y se lo argumento al que quiera.

De qué va este libro. Vamos a ver. El limonero real cuenta lo que sucede durante veinticuatro horas a una familia de isleños en el litoral argentino durante fin de año (o “nochevieja” para los españoles). Narra lo que le sucede a Wenceslao y sus parientes mientras preparan su comida familiar del último día del año: un cordero asado. No hay más, pero tampoco hay menos: lo suficiente para poder sentirse traslado allí, con el calor y debajo de los paraísos a la vera del Paraná y acompañar a Wenceslao desde que se despierta hasta el alba.

Pero bueno, déjenme darles un ejemplo, una minúscula muestra de lo que se pueden encontrar en El limonero real. El territorio de Saer es el litoral argentino (vean más arriba la mención a El entenado), con su atmósfera húmeda, calurosa, verde de árboles (“que nadie ha plantado nunca”) y el marrón barroso de ríos y arroyos. Leerlo ya da calor. Leerlo ya nos permite acercarnos a ese territorio onírico, lleno de chicharras, plantas, embotamiento y rocío. Sol pegando fuerte, cuerpos ocres, fauna de siesta. Hago este paréntesis para enseñarles cómo Saer describe, a poco de entrada la historia, el paso de una serpiente por el piso. Esto les da una pauta del nivel literario que pueden encontrar en El limonero real.

Dice Saer:

la serpiente larga de la isla repta tranquila, el vientre blanco deslizándose con facilidad sobre el barro primigenio, y el dorso trabajado con infinita minucia en arabescos rojos y verdes, rojos y verdes, intrincados, lentos, estrechos, entrecruzados, como una escritura en la que estuviese expresada la finalidad del tiempo y la materia de que está hecho.

La verdad, no se porqué no está calificado con cinco estrellas.

Cómpralo en Amazon

84, CHARING CROSS ROAD (✪)

por Helen Hanff

★★★★☆ –  Una historia entrañable y encantadora. Esta libro narra el hilo de una amistad que duró más de veinte años e ignoró un océano de por medio. La amistad por correspondencia entre Helen Hanff, una joven escritora y apasionada de la literatura inglesa en Nueva York y Frank Doel, un librero de Marks & Co en Londres. Veinte años escribiéndose cartas que comenzaron con pedidos de libros y pasaron a recetas, regalos de navidad y de cumpleaños. El libro no está “novelado”, sino que es una simple publicación cronológica de las cartas entre Helen, Frank y sus compañeros de Mark & Co.

Lo que más me gustó de 84, Charing Cross Road es cuánto se puede llegar a conocer de una persona simplemente por el intercambio de las palabras y el texto. En un tiempo donde la imagen o la comunicación visual lo llena todo (Instagram, vídeo, redes sociales), ¿seríamos capaces de llegar a conocer tanto a otra persona sin siquiera ver su foto?

Sería maravilloso poder conocer tanto de una persona sólo por leer lo que escribe. ¿Qué les parece?

Un libro que los amantes de los libros, las palabras y las cartas no pueden dejar de leer. Háganme caso.

Cómpralo en Amazon

LA MUERTE DEL PADRE

por Karl Ove Knausgård

★★★★☆ –  Soy de aquellos que tienden a solidarizarse con las causas perdidas –o mucho peor– con las titánicas. Karl Ove Knausgård, nuestro héroe y autor, emprende en este libro un trabajo titánico: escribir su autobiografía de forma tranquila y sin presiones. Seis volúmenes son los que le han llevado a contar su vida, bajo el título “Mi lucha”, y que nos acerca en español la editorial Anagrama.

En esta primera entrega Karl Ove nos introduce sin atajos y de forma cruda a un tema capital: la relación con su padre y familia. De forma accesoria nos va adentrando en su infancia y adolescencia, y con ella las primeras experiencias amorosas y de enfrentamiento con la “vida real”. En el volumen siguiente (“Un hombre enamorado”) salta hacia el primer nacimiento de su hija y los primeros desencantos de pareja.

Lo más curioso, y lo que creo que definitivamente engancha de esta serie es que la vida de Knausgård no es una vida fantástica ni extremadamente diferente a la de una persona normal. Quiero decir, alegrías y decepciones en la pareja, la realidad de que tus padres se van haciendo mayores, la muerte (como en este primer caso), los problemas de dinero, la crianza de los hijos, entre otras situaciones de la vida cotidiana. Uno puede decir, entonces, ¿para qué leer la vida de una persona tan corriente? Pues no lo se, la cosa es que engancha y de a poco me leeré los seis tomos.

Cómpralo en Amazon

CHESIL BEACH

por Ian McEwan

★★★☆☆ –  Os lo voy a contar en dos líneas porque esta es una historia simple pero con muchísimo drama: una pareja joven de recién casados van a pasar su noche de bodas a un hotel de una playa inglesa (Chesil Beach, que da título a la novela). Hasta aquí todo bien. En la misma primera noche de la luna de miel hay un suceso, un hecho íntimo entre ellos que desata toda una serie de discusiones que acaba poniendo en duda el futuro mismo de ambos. Así de rápido. Lo dejo ahí porque no quiero dar spoilers, pero es la típica discusión de pareja que viene arrastrándose de antes y que se lleva todo por delante.

A pesar de ser una historia simple y en la que McEwan no entra de modo profundo en los personajes (como sí hace por ejemplo hace Fitzgerald en Suave es la noche) no ahorra en dramatismos. Uno es, prácticamente, el testigo del descalabro de una pareja.

Dice McEwan hacia el final de la historia que a veces no hace falta hacer mucho para determinar o cambiar tu futuro. Muchas veces “no haciendo nada” (no actuando, decidiendo, hablando), también puede cambiarse por completo el curso de una vida. Lo que pasa en Chesil Beach es un buen ejemplo.

Cómpralo en Amazon

MY YEAR OF REST AND RELAXATION

por Ottessa Moshfegh

★★★☆☆ –  Debo admitir que tras leer el año pasado Eileen, su primera gran novela (aquí la reseña), me enamoré de Ottessa y la forma en la que escribe. Una prosa precisa, eficiente y quirúrgica. Todo está por algo, y todo ha sido meticulosamente calculado. Pero sobre todo me gusta la forma en que Ottessa construye los personajes y les dota de características y rasgos súper profundos. Diría que casi autobiográficos, porque sino de otra manera no me lo explico.

En My Year of Rest and Relaxation nos trae la historia de una chica joven (rubia, flaca, con mucho dinero y socialmente apática) que tras una situación familiar un poco difícil decide tomarse un año sabático. Para muchos de nosotros lo de “año sabático” puede significar dejar de trabajar, de estudiar o de algo más normal. Sin embargo, ella –nunca llega a develarse el nombre, pero no importa– quiere aprovechar su año sabático para dormir. Todo lo que desea nuestro personaje es poder dormir, o mejor dicho, hibernar. Para cumplir su meta va a usar (y abusar) de todo tipo de pastilla o sustancia para conseguir pasar la mayor parte del año dormida. No solo recurrirá a las pastillas, sino también a sus habilidades de engaño y teatro.

Al final, lo que quiere nuestra protagonista es poder renacer, poder purgarse de su pasado y despertarse una mañana con la luz del sol y poder ser otra persona. ¿Lo logrará? Lee el libro y te vas a enterar.

Cómpralo en Amazon

THE ROAD TO CHARACTER (✪)

por David Brooks

★★★★☆ –  Llegué a este libro por varias reseñas y menciones cruzadas de libros que había leído sobre la filosofía estoica y la formación del carácter. No me arrepiento para nada de haberlo leído y creo que es un gran libro que puede ayudar a muchas personas a forjar el carácter que están necesitando.

David Brooks comienza haciéndonos una pregunta que creo me parece capital: ¿qué aspectos, virtudes o cualidades te gustaría que resalte alguien que hable de ti en tu funeral? ¡Pum!, seguro no habías pensado nunca en esto. ¿Cómo te gustaría ser recordado? ¿Cuáles son los aspectos en los que te gustaría trascender?. Porque Brooks es claro: durante los últimos cuarenta años la sociedad se ha enfocado más en construir su “curriculum vitae” con estudios, cursos y programas pero poco se ha ocupado de poner en valor el carácter, la resiliencia y la experiencia de vida de las personas.

Este libro va sobre eso, sobre los aspectos fundamentales que forjan el carácter de las grandes personas. A lo largo de los capítulos, en los que se enfoca en un rasgo primordial (como la lucha, la dignidad, el amor o el autocontrol) nos va dando ejemplos históricos sobre personajes que los han encarnado, como el General George Marshall, Dorothy Day o Dwight Eisenhower.

Hay algunas historias que están mejor que otras, pero lo cierto es que todas aportan algo sorprendente y resaltan, precisamente, el camino que han seguido para forjar ese carácter. De esto se trata el libro. Muy recomendable.

Cómpralo en Amazon

HOW TO LIVE: OR A LIFE OF MONTAIGNE IN ONE QUESTION AND TWENTY ATTEMPTS AT AN ANSWER

por Sarah Bakewell

★★★★☆ –  Pocas personas puedan resultar tan interesantes como Michel de Montaigne. El tipo nace en el seno de una familia aristocrática en la Francia del siglo XVI, recibe una educación bastante particular (completamente en latín, punto que le hace aprender francés ya de mayor) y se mete a funcionario en el Parlamento de Bordeaux. A los treinta y pico años decide retirarse por completo de sus obligaciones y se encierra en su torre-habitación del chateau a escribir y reflexionar sobre los asuntos importantes de la vida. Así, sin más. De ahí nacen los Ensayos, una obra monumental sobre cómo abordar temas como la muerte, la amistad, la pedantería, los mentirosos o los olores, entre muchos otros. Hoy, los ensayos de Montaigne son considerados como una de las obras más importantes de la filosofía francesa.

Sarah Blackwell nos propone en este libro algo muy interesante y divertido: exponer veinte consejos a tener en cuenta para “vivir bien” recogidos en los Ensayos de Montaigne. Estos consejos están también argumentado con pasajes biográficos sobre su vida, situaciones que han marcado a Montaigne y en los que se ha inspirado para escribir.

Si piensas leer a Montaigne en 2019 (cosa que te recomiendo, amigo lector), este es un grandísimo punto de partida. ¡Por más Sarah Blackwell!

Y para cerrar, una sección que se que a muchos de ustedes le gusta: las curiosidades que nos dejó 2018

• El libro más corto: Cosmética del enemigo, de Amélie Nothomb (104 páginas)
  • El libro más largo: Patria, de Fernando Aramburu (648 páginas).
  • El que más me costó terminar: El limonero real, de Juan José Saer. Es una obra tan maravillosa como lenta, con una atmósfera onírica y un lenguaje tan poético que a veces te cuesta volver a pisar la tierra.
  • El que menos me costó terminar: Tombuctú, de Paul Auster. Cortito y rápido.
  • El que más me emocionó: El final de Patria, de Fernando Aramburu, me tocó bastante la emoción. También 84, Charing Cross Road puede sacarte alguna que otra lagrimilla.
  • El que más decepcionó: No lo llamaría decepción, pero lo cierto es que tenía expectativas mas altas con Cosmética del enemigo, de Amélie Nothomb.
  • El que más me hizo reír: Creo que ninguno, o al menos de forma tan categórica.
  • El que estuve a punto de abandonar pero no lo hice porque me encariñé: Chesil Beach.
  • La sorpresa del año: La muerte del padre y la serie de «Mi lucha» de Knausgård. Me llama la atención que pueda ser tan atrapante leer 6 volúmenes de la vida (más bien normal) de un noruego en Suecia. Todavía no salgo de la sorpresa. Pero me los leeré todos. Mención de honor para El móvil, de Javier Cercas.
  • Autor(es) más leído(s): Juan José Saer, con dos libros. Hubiesen sido tres si habría acabado Cicatrices.
  • Los abandonados: Este año creo que abandoné menos libros. Recuerdo The Stories of John Cheever (para más adelante), The Dream of Enlightement (sobre la Ilustración) y The Dream of Reason (sobre las bases de la filosofía clásica) de Anthony Gottlieb y alguno que otro más. Los voy a retomar durante 2019, por lo que están “pospuestos” y no “abandonados”.
  • Los no terminados: Muchos libros quedaron por terminar, algunos faltando muy poco, como Un hombre enamorado de Karl Ove Knausgård y otros recién comenzados, como Nacido en un día azul, de Daniel Tammet. Serán los primeros en leerse en 2019.
  • Premios Nobel leídos en el año: Solo uno en este año: Hermann Hesse.
  • Sesgo entre autores: De un total de 15 autores, leí a 10 hombres y a 5 mujeres (mucho mejor que el año pasado, las mujeres ganan más terreno!).
  • Sesgo entre géneros: el ensayo y la no ficción recuperó un poco de terreno respecto al año pasado (33% del total). La ficción es la que sigue teniendo mayoría.
  • Libros en la pila de pendientes: La pila no baja, y si bien poco a poco voy limpiando y descartando, al momento tenemos unos 25 libros por leer. Algunos de los que esperan son They Were Counted, de Miklós Bánffy (de culto!), Solenoide, de Mircea Cărtărescu (más culto!), Henry David Thoreau: A Life; o Rules for Radicals, de Saul Alinksy. ¡Necesito más tiempo! (o buscar otro hueco durante el día, ya que ahora solo leo por las noches)
  • Editorial que más leí: Sigue siendo Anagrama (guiño, guiño)
  • El Kindle, más rey que nunca: Todos los libros que leí este año son electrónicos. ¡Primera vez desde 2014! :)

Importante: Los enlaces que encontrarás en esta página son «enlaces de afiliado», y esto significa que si compras el libro a través de ese enlace me llevaré una pequeña comisión. Como podrás intuir, con esto no me haré millonario. Serán solamente algunos centavos que usaré para poder comprar más libros. ¡Gracias!