2015

Reseñas de los 32 libros que leí durante 2015.

Cómpralo en Amazon

PLATAFORMA

por Michel Houellebecq

★★★★☆ – Una gran novela de Houellebecq. En esta historia se encuentran Michel y Valérie, típicos personajes houllebecquianos, en crisis de los treinta y tantos, vacíos y apáticos, en búsqueda de un nuevo sentido para sus vidas. Deciden montar un resort de turismo sexual en Tailandia que choca con el fundamentalismo religioso. Un libro que retrata la sexualidad en la sociedad de consumo con las tensiones que hoy vemos en Occidente. A pesar de haber sido escrita hace ya casi 15 años, aún sigue vigente. Y mucho cuidado, que el final es estremecedor.

Cómpralo en Amazon

HISTORIAS DE ROMA

por Enric González

★★★★☆ – Leer las crónicas de Enric González es un placer. Su arte para recrear las ciudades y su atmósfera es una verdadera delicia. Si quieres darte una vuelta por Roma y su historia, cafeterías y piazzas, no te pierdas este libro.

Cómpralo en Amazon

THE HARD THINGS ABOUT HARD THINGS

por Ben Horowitz

★★★★☆ – Emprender en tecnología no es nada fácil. El camino es largo y el fracaso es lo más probable con lo que uno puede encontrarse. Ben Horowitz, emprendedor e inversor de capital riesgo cuenta en este libro las lecciones aprendidas –muchas veces “a los golpes– que le han ayudado a lo largo de su carrera. Como socio de Marc Andreessen (fundador de Netscape) fue testigo de todo lo bueno y todo lo malo de Silicon Valley. Muy recomendable.

Cómpralo en Amazon

ON WRITING: A MEMOIR OF THE CRAFT

por Stephen King

★★★★☆ – Puede resultar curioso pero es cierto. Éste es el primer libro que leo de Stephen King y no es una novela de terror, sino más bien una mezcla muy interesante de autobiografía y consejos para nuevos escritores. Stephen se abre y no se guarda nada, se desnuda ante los lectores y cuenta trayectos de su vida que muestran los años -duros y por momentos dramáticos- detrás del éxito. Hacia el final nos recomienda más de 80 libros para seguir buscando inspiración. Muy recomendable.

Cómpralo en Amazon

BOBBY FISCHER GOES TO WAR

por David Edmonds & John Eidinow

★★★☆☆ – Este libro narra todo lo que rodea a «la partida del siglo» entre Bobby Fischer y Boris Spassky en 1972 por el campeonato mundial de ajedrez. La tensión del mundo bipolar entre Estados Unidos y la Unión Soviética convierten a los protagonistas de una inocente partida y a Islandia en otra batalla más de la guerra fría. Si les sirve el consejo, este libro es mucho mejor que Pawn Sacrifice, la película estrenada este año.

Cómpralo en Amazon

TODO LO QUE TENGO LO LLEVO CONMIGO

por Hertha Müller

★★★☆☆ – Hertha Müller, premio Nobel de Literatura en 2009, nos cuenta en este libro la historia de un prisionero alemán (basada en la vida del poeta Oskar Pastior) dentro de un gulag soviético. Contrariamente a lo que uno podría esperar, en este libro no hay odio, no hay opresores ni oprimidos. La implacable estepa rusa envuelve a todos, prisioneros y guardias, en la misma miseria. Poético y conmovedor. [Reseña]

Cómpralo en Amazon

TO SAVE EVERYTHING, CLICK HERE

por Evgeny Morozov

★★★★☆ – Evgeny Morozov dispara contra todo y contra todos en el ambiente del pensamiento digital y señala los peligros pensar que la red todavía está en la edad de la inocencia. Sus dardos apuntan mayormente a los tecnoutópicos y solucionistas, aquellos que piensan que con una pizca de Internet todo se puede arreglar. Este libro nos ofrece una muy interesante crítica sobre el digitalismo y sus cantos de sirenas. Un enfoque realista muy necesario. [Reseña]

Cómpralo en Amazon

AUTOMATE THIS: HOW ALGORITHMS CAME TO RULE THE WORLD

por Christopher Steiner

★★★☆☆ – Un excelente libro para entender el poder detrás de los algoritmos: qué son, quiénes los aprovechan y cómo influyen cada vez más en nuestras vidas. Contiene una muy buena introducción histórica sobre cómo emergieron y las personas clave en su desarrollo. Steiner lo explica todo muy claro y la lectura se hace muy amena. Una muy buena lectura. [Reseña]

Cómpralo en Amazon

SNOWDEN FILES: THE INSIDE STORY OF THE WORLD’S MOST WANTED MAN

por Luke Harding

★★★★☆ – Luke Harding, editor de The Guardian, nos cuenta de primera mano en este libro todo lo que tuvo que pasar Edward Snowden para conseguir el destape del siglo. Desde su pasado como forero hasta su exilio en Moscú, Harding acierta al darle un toque novelesco a un relato que nos muestra a un Snowden patriota y activista por la transparencia. Recomendable.

Cómpralo en Amazon

SHADOW OF THE SUN

por Riszard Kapuscinski

★★★★☆ – Aquí Kapuscinski nos lleva a conocer el proceso de descolonización de África no desde los libros de historia sino desde los mismos testimonios de la gente común. Compuesto por una serie de microrelatos –que van desde fines de los años 50 hasta comienzos de los 90– en este libro se reflejan los viajes de Kapu por todo el continente visitando aldeas, mercados, desiertos y selvas. Allí es testigo del cambio de un orden colonial a uno de independencia, que por sus propias contradicciones, todavía no puede encontrar la paz.

Cómpralo en Amazon

IMPERIUM

por Riszard Kapuscinski

★★★★☆ – Kapuscinski se mete, una vez más, dentro de las tripas del imperio soviético. La diferencia es que esta vez lo hace durante los años del derrumbe –principios de la década del noventa– y puede contrastar el Imperio con sus años de juventud. A mitad de camino entre diario de viaje y memorias personales, recorre más de 60 mil kilómetros pasando por Armenia, Uzbekistán, Moscú, Tbilisi o Siberia. Un retrato de la degradación moral, económica y política del hombre nuevo socialista.

Cómpralo en Amazon

THE SOCCER WAR

por Riszard Kapuscinski

★★★☆☆ – Uno de los pocos testimonios que existen sobre una de las guerras más raras de la historia. En 1969 un partido de fútbol entre El Salvador y Honduras remueve viejas tensiones y provoca un conflicto armado que duró 100 horas y se llevó la vida de tres mil personas. La versión en inglés difiere mucho de la publicada en español por Debate (bajo el nombre La guerra del fútbol). Así que atentos.

Cómpralo en Amazon

ANOTHER DAY OF LIFE

por Riszard Kapuscinski

★★★★★ – Este libro –que en su versión española se llama Otro día más con vida– es posiblemente el mejor que haya escrito Kapuscinski. Aquí narra su experiencia como cronista de la agencia PAP durante la guerra civil de Angola, en 1976. Tres meses de tensión, supervivencia y peligro, donde cada día que pasa es otro día más con vida. Hay pincelazos de maestría por todas partes, comenzando con la notable descripción de la transformación de la capital Luanda tras la huida los colonos portugueses o la personalidad de los líderes rebeldes del MPLA. Una obra completa, donde hay lugar para el humor y también para lo absurdo y horrible de la guerra. Imprescindible.

Cómpralo en Amazon

RISZARD KAPUSCINSKI: A LIFE

por Artur Domoslawski

★★★☆☆ – Domoslawski intenta construir un relato biográfico sobre la vida de Riszard Kapuscinski, el reportero del siglo XX. Hay que destacar que no se anda con medias tintas y se mete en los terrenos más profundos de una vida que tuvo siempre su lado oculto. Sus mujeres, su evasión de los temas familiares y la relación secreta con los organismos de inteligencia comunistas. ¿Cuánto de verdad y cuánto de ficción hay en sus libros y relatos? ¿Falseó hechos para ganar fama internacional? Un libro interesante para todos los que quieren conocer la persona detrás del periodista.

Cómpralo en Amazon

TRAVELS WITH HERODOTUS

por Riszard Kapuscinski

★★★☆☆ – Podemos decir que Heródoto de Halicarnaso (484 – 430 a.c) fue el primer reportero de la historia de Occidente. En sus Historias compila los relatos de viaje por el antiguo Egipto con los sucesos de las Guerras Médicas entre griegos y persas. Este libro es el único que acompaña a Kapuscinski en sus primeros viajes por el extranjero, donde conoce Europa, China y parte de África, y a medida que se va encontrando con las sorpresas de un mundo nuevo para él, va trazando paralelos con lo vivido por Heródoto dos mil años atrás. Gran ejercicio narrativo. Es el libro más "diferente" de Kapuscinski.

Cómpralo en Amazon

SHAH OF SHAHS

por Riszard Kapuscinski

★★★★☆ – Un repaso de la historia reciente de Irán, el gobierno de su último Shah (Mohammad Reza Pahlavi) y el ascenso del Ayatollah Khomeini. Dinastías, Islam, poder. Su estrecha relación con los Estados Unidos, la opresión a su pueblo y su indiferencia social. Menos íntimo que The Emperor pero igual de atrapante en su relato.

Cómpralo en Amazon

THE STRANGER

por Albert Camus

★★★★☆ – El clásico de Camus que trajo un shock a las letras. En esta novela Meursault, un personaje apático y rebelde, enfrenta el orden de un mundo que no lo comprende y margina. Al ser sometido a juicio por un desafortunado crimen en Argelia revela su particular visión de la libertad, los preceptos sociales y la modernidad, convicciones que lo hacen un extranjero de su época. Hace unos meses me enteré que un autor argelino ha publicado una novela que cuenta la historia desde la perspectiva de «los árabes», bajo el título The Meursault Investigation. Muy recomendable.

Cómpralo en Amazon

MEDITATIONS

por Marco Aurelius

★★★★★ – Un libro que no me cansaré nunca de recomendar. ¿Qué puede aconsejarte un emperador que ha vivido hace dos mil años? Mucho más de lo que te imaginas. Marco Aurelio, emperador de Roma, nos deja toda una fuente de sabiduría moral, práctica y de vida en este compendio de notas personales, aforismos y memorias. Su visión de la filosofía estoica ha inspirado a millones de personas a poder ver la vida, la muerte y todo lo que hay entre ellas, de una forma distinta. Meditaciones es, sin lugar a dudas, un libro eterno.

Cómpralo en Amazon

THE EMPEROR: DOWNFALL OF AN AUTOCRAT

por Riszard Kapuscinski

★★★☆☆ – En este libro Kapuscinski narra la abrupta caída de Haile Selassie, último emperador de Etiopía y uno de los líderes africanos más reconocidos del siglo XX. A través de entrevistas con sus ayudantes más cercanos, logra representar el funcionamiento cotidiano de la corte, el manejo del poder y sus mezquindades, traiciones, golpes de estado y violencia. A diferencia de otras crónicas, en este libro se plasma muy bien la inmensa soledad de los dictadores, que a veces los coloca en el espacio de lo surrealista. Hay quienes dicen que también es una alegoría sobre el régimen del dictador comunista polaco Edward Gierek.

Cómpralo en Amazon

ELON MUSK: TESLA, SPACEX AND THE QUEST FOR A FANTASTIC FUTURE

por Ashlee Vance

★★★★★ – Una biografía del hombre del momento. Su infancia en Sudáfrica, la difícil relación con su padre, sus comienzos como emprendedor en Paypal y todo lo que vino después: Tesla, SpaceX y sus ambiciones fuera de este planeta. Ashlee Vance consigue redondear un libro muy bueno, donde revela el mundo Musk y su extraña personalidad de forma muy certera, aunque habrá algunos que podrán decir que no puede escapar de su «campo magnético», como lo hacía Jobs. Algo de eso puede haber, pero hoy en día, ¿quién podría? Muy recomendable.

Cómpralo en Amazon

THE GLASS CAGE: AUTOMATION AND US

por Nicholas Carr

★★☆☆☆ – ¿Cómo nos está afectando la automatización? ¿Estamos perdiendo nuestras habilidades humanas por dejarnos guiar por la tecnología y sus bondades? Éstas y otras preguntas son las que el autor presenta en el libro. En línea con The Shallows, su anterior libro, pone bajo escrutinio el real valor que la tecnología nos trae. Aceptar el trade-off es ya decisión nuestra. [Reseña]

Cómpralo en Amazon

1Q84

por Haruki Murakami

★★★★★ – La gran obra de Haruki Murakami. Una historia de amor entre Tengo y Aomame –sus personajes– que traspasa lo meramente físico para buscar lo eterno y trascendente. A veces novela negra, a veces fantástica, Murakami sabe recrear atmósferas y dar profundidad a los personajes. Al final de la obra, atando letra y música, uno queda absorto por la calidad de una obra maestra.

Cómpralo en Amazon

COLORLESS TSUKURU TAZAKI AND HIS YEARS OF PILGRIMAGE

por Haruki Murakami

★★★☆☆ – Una muy linda novela de Murakami. Aunque no está al nivel de Tokyo Blues o 1Q84, estoy seguro que no defraudará al lector. Aquí se cuenta la historia de Tsukuru, un muchacho que emprende una búsqueda para poder comprender los motivos de un hecho que, al fin de su adolescencia, le trajo mucho dolor. Años después, esa búsqueda lo llevará a reencontrarse con personas importantes de su pasado y ante una nueva posibilidad de amar.

Cómpralo en Amazon

THE INVENTION OF MOREL

por Adolfo Bioy Casares

★★★★☆ – Sobre esta novela dijo alguna vez Borges que podía ser la «obra perfecta». Lo mismo dijo otro grande como Octavio Paz. En esta historia ¿fantástica? Bioy Casares narra la historia de un fugitivo que se encuentra en una isla donde el tiempo, la realidad y la ficción parecen confundirse. Un tratado sobre la inmortalidad, la locura y la obstinación de la tecnología por capturar el alma. Recomendable.

Cómpralo en Amazon

GUERRAS DE INTERNET

por Natalia Zuazo

★★★☆☆ – Un libro valiente. No sólo por el tema en sí mismo –fierros, cables, poder y vigilancia– sino también porque la mayoría del periodismo tecnológico en español mira para otro lado respecto a estos asuntos. La documentación que acompaña cada capítulo es muy buena, y se nota el trabajo detrás de cada fuente de referencia. Zuazo agrega la pizca justa de relato, testimonios, números y analogías para enganchar al lector. [Reseña]

Cómpralo en Amazon

THE NEW YORK REVIEW ABROAD: 50 YEARS OF INTERNATIONAL REPORTAGE

por Robert Silvers (editor)

★★★★☆ – Un libro que reúne gran parte de las mejores piezas de reportaje periodístico de los últimos 50 años. Con Robert Silvers, el histórico editor de The New York Review of Books al frente, podemos conocer sobre la vida cotidiana en la ciudad de Hebrón –epicentro de la tensión entre israelíes y palestinos–, la experiencia de Susan Sontag en una Sarajevo en guerra, el ostracismo de la familia Sakharov en Gorky o los entresijos de los protagonistas del mayo francés. Como en todo trabajo de compendio, las calidades son desiguales pero vale mucho la pena. Si les gusta la crónica periodística es un imprescindible.

Cómpralo en Amazon

EXPONENTIAL ORGANIZATIONS

por Salim Ismail & Michael Malone

★★☆☆☆ – ¿Qué es lo que hay detrás del crecimiento de empresas como Airbnb, Xiaomi o Waze? ¿Por qué hoy es diez mil veces más barato secuenciar ADN que hace siete años? ¿Cómo deben las empresas y organizaciones lidiar con la velocidad del cambio exponencial? En este libro se da un muy buen panorama sobre las claves para entender estos tiempos: la abundancia de la información y los datos, el ascenso de los algoritmos y los bajos costos de alimentarlos. No obstante, la mejor parte del libro es el diagnóstico, porque a la hora de discutir las tensiones que lo exponencial trae a la sociedad y al capitalismo, se queda muy corto.

Cómpralo en Amazon

VOICES FROM CHERNOBYL: THE ORAL HISTORY OF A NUCLEAR DISASTER

por Svetlana Alexievich

★★★★☆ – Una obra que emociona y desgarra. Svetlana Alexievich –último premio Nobel de Literatura– narra testimonios, en forma cruda y real, de los sobrevivientes del accidente nuclear de Chernóbil. A través de entrevistas, mujeres, niños, militares, esposas y campesinos nos revelan la desidia, ignorancia y cobardía del régimen soviético para enfrentar una tragedia tan invisible como letal.

Cómpralo en Amazon

TRUST ME, I’M LYING: CONFESSIONS OF A MEDIA MANIPULATOR

por Ryan Holiday

★★☆☆☆ – Holiday explica sus andanzas para engañar en los ¿nuevos? medios electrónicos. Cómo lograr captar la atención en un mundo donde lo que vale es conseguir clics. No está mal, pero no es más que un recopilatorio de casos y ejemplos sobre cómo subir en la escalera de la atención e influencia. Su mejor reflexión: los peligros del periodismo iterativo, ése de primero publicar y luego ir actualizando para saciar al dios velocidad.

Cómpralo en Amazon

SUMISIÓN

por Michel Houellebecq

★★★☆☆ – ¿Qué pasaría si un musulmán gobernara en Francia? Houellebecq relata con mucha destreza los cambios sociales y culturales que podrían existir si el Islam llegara al poder en Europa. Aunque la historia en sí no me resultó muy atractiva –muy por detrás de sus novelas anteriores– Sumisión consigue sorprender con algo de distopía y presenta también los dilemas morales de los intelectuales ante el nuevo orden, frente a la disyuntiva de colaborar o resistir.

Cómpralo en Amazon

LANZAROTE

por Michel Houellebecq

★★★★☆ – Un relato corto de Houellebecq que muchos pasan por alto pero que es clave para otras dos de sus obras: Plataforma y La posibilidad de una isla. Aquí el personaje –como es costumbre, vacíos y en búsqueda de algún sentido a la vida– se va de viaje a un resort en la isla de Lanzarote donde conoce a una pareja de mujeres lesbianas y a un oficial de policía belga. La relación entre los cuatro no tardará en tener los condimentos sexuales habituales, aunque luego entrarán en escena cuestiones más profundas para los personajes. Vale la pena.

Cómpralo en Amazon

READY PLAYER ONE

por Ernest Cline

★★★☆☆ – Un libro muy divertido para todos los aficionados a los videojuegos y la cultura geek. Wade Watts, alias “Parzival” es un adolescente de la periferia que puede convertirse en héroe y millonario si logra encontrar un «huevo de pascua» dentro de un metaverso llamado OASIS (quienes hayan tenido contacto con Second Life saben de lo que les estoy hablando). Es una buena historia, aunque me hubiese gustado que Cline desarrolle un poco más los personajes (hacia el final hay alguna que otra sorpres) y no abrume tanto con la música ochentera, pero ésa es justamente parte de su gracia.