The Travel Film Archive, o una aproximación a ver el mundo tal cual era

Me encuentro con el muy recomendable canal de YouTube del Travel Film Archive, una propuesta a viajar en el tiempo para ver -según el lema del proyecto- “el mundo tal cual era”. La idea es bien sencilla: Recuperar material fílmico de travesías de viaje y breves documentales sobre ciudades entre los años 1900 al 1950, principalmente de lugares exóticos para el ojo del público norteamericano.

En el caso del video que les muestro arriba, la visión sobre mi país en esa época es absolutamente sesgada. La “romántica Argentina” que representa no es más que aquella de la década infame y la gloria del modelo agroexportador. De cualquier manera, cumple el cliché de mostrar una Buenos Aires esplendorosa, algunos gauchos y gente tomando mate.

Si prefieren, pueden viajar hacia la Sevilla en Semana Santa (1920), el Imperio del Japón en 1932 o la Ciudad Prohibida de Beijing en los años 40, entre otros destinos. Para aquellos que gustan del mundillo de la aeronáutica viajera, también tiene una excelente galería de videos sobre los años dorados de la industria aérea y los primeros vuelos transocéanicos.

Vía → Open Culture