Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Neutralidad de la Red: Google y el caché a nivel local

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
1 minuto

Parece que se armó un buen cortocircuito respecto a la posición de Google sobre la Neutralidad de la Red. Como sabemos, los amigos de la G son unos férreos (?) defensores del concepto (encabezado por Vint Cerf) pero hace unos días se publicó esta nota en el Wall Street Journal que levantó polvareda.

¿El problema? La política de Google para colocar servidores propios (Google GlobalCache) en los ISPs locales para que actúen de caché y poder brindar contenidos de manera más ágil (como vídeos de YouTube, por ejemplo). En principio, este asunto no estaría “violando” la neutralidad de la red pero sí podría sentar un antecedente sobre la propiedad de Google sobre el tráfico a nivel local.

Así lo explican,

All of Google’s colocation agreements with ISPs — which we’ve done through projects called OpenEdge and Google Global Cache — are non-exclusive, meaning any other entity could employ similar arrangements. Also, none of them require (or encourage) that Google traffic be treated with higher priority than other traffic. In contrast, if broadband providers were to leverage their unilateral control over consumers’ connections and offer colocation or caching services in an anti-competitive fashion, that would threaten the open Internet and the innovation it enables.

Para el Wall Street Journal esto significa una jugada de Google para tener su “fast track” hacia contenidos que sí vulnerarían el principio de neutralidad. Si por ese caché en ese ISP, se accede a un contenido u aplicación de manera más rápida que en otro, sí habría desventaja. Para Google, en cambio, esto es sólo un “network upgrade” al acceso y una ayuda a los ISP en los costos de la transferencia.

Tal como menciona Versvs, esto ya había levantado polvo en Argentina, como bien lo comentó Mariano desde un principio, y donde también hubo una inmediata corrección por parte de Google.

De este episodio, dos reflexiones personales:

  • Me parece que están comenzando a probar el apoyo a la neutralidad de la red antes que Obama comience a tomar medidas. Si leen la nota del WSJ se encargan de enfatizar que el concepto “ya está perdiendo apoyo”.
  • No es casual que el directorio de Google se ubique entre los asesores tecnológicos más escuchados por Obama.