Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Muere Edward Lorenz, el padre del "Efecto Mariposa"

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
1 minuto

Seguramente alguna vez escucharon eso de que “el aleteo de una mariposa en el Amazonas provoca un tornado en Texas”, hasta incluso se rodó una película con ese argumento (no muy buena, por cierto). Pues bien, el padre de esa teoría, comúnmente llamada “efecto mariposa” fue Edward Norton Lorenz, un meteorólogo de profesión que luego perfeccionó sus estudios en el MIT, doctorándose allí y llegando a ser profesor emérito.

Lo que intenta explicar en su efecto mariposa es cómo en muchos sistemas dinámicos complejos (como es la naturaleza, por ejemplo) con leves y mínimas variaciones de factores iniciales, a un determinado paso del tiempo resultan en grandes cambios y alteraciones del sistema. Por eso mismo se dice que el simple aleteo de una mariposa, como alteración mínima del sistema, puede provocar un gran cambio en los factores, como un tornado en otro lugar del mundo.

La contribución de Lorenz fue determinante para que comience a estudiarse la teoría del caos en los ámbitos de las ciencias duras, siriviendo también de incentivo para el estudio de las temáticas de la complejidad y los sistemas dinámicos.

Lorenz murió el último 16 de abril a los 89 años de edad.