Mi participación en el Internet Governance Forum 2010

Aunque todavía no puedo creerlo, estoy participando del Internet Governance Forum 2010, el mayor encuentro multi-stakeholder dedicado a debatir, pensar y proponer mejoras en pos de desarrollar una mejor Internet. Este año la sede será Vilnius (capital de Lituania, país báltico con mucha historia) y me encontraré con cientos de personas de distintos países, perfiles y organizaciones (empresas, gobiernos, académicos, usuarios, etc.)

Gracias a la invitación de Olga Cavalli (Directora de la South School of Internet Governance y miembro del Multistakeholder Advisory Group), Adrián Carballo (Dir. de Relaciones Institucionales de la South School of Internet Governance)  y la ayuda de Telefónica, compañía en la que trabajo, tengo el honor de participar de la conferencia plenaria sobre “Acceso y Diversidad”, más específicamente con el tema “El alcance global de las Redes Sociales” el próximo miércoles 15.

A pesar de tener algunos pocos minutos, quiero dejar en claro tres grandes ideas respecto a la cuestión de cómo han devenido en “globales” las redes sociales de uso masivo, como Facebook o Twitter:

  1. Las redes sociales no son un elemento nuevo dentro del ecosistema de internet. De hecho existen hace más de veinte años (por ejemplo, con The Well). La diferencia -enorme- es en cómo está cambiando nuestra manera de utilizar la red y en la asombrosa cantidad de gente que se volcó a utilizarlas empujando un espacio de debate sobre temas críticos como nuestra identidad, privacidad, propiedad y seguridad.
  2. Las redes sociales ya son un fenómeno global y no un elemento “emergente” en la red. A pesar de no estar aún “globalizadas” en su distribución geográfica de contactos y flujos de conversaciones, demostraron ser un excelente canal de participación, movilización y comunicación a niveles locales, y más aún en situaciones de crisis.
  3. Finalmente, las redes sociales “masivas” creo que ya cerraron la etapa “social” de la web. Lo que vendrá, no lo sabremos (hacer sociales a los objetos, tal vez. Debemos dejar de hablar de la web social y la no social. Afortunadamente no hay vuelta atrás.

Así que estaré bloggeando, tuiteando y sacando retazos de lo mejor de los paneles del extensísimo programa del encuentro del IGF de este año. Seguro también postearemos algunos especiales en Tendencias Digitales.

Importante: Las sesiones principales y muchos de los workshops pueden seguirse de manera remota, vía webcasts con traducción simultánea, desde aquí. Hay también varios hubs de participación remota a lo largo del mundo, y uno especialmente convocado por el capítulo argentino de Internet Society (Isoc-Ar) en las oficinas de CABASE.