Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Mi participación en el Internet Governance Forum 2010

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
2 minutos

Aunque todavía no puedo creerlo, estoy participando del Internet Governance Forum 2010, el mayor encuentro multi-stakeholder dedicado a debatir, pensar y proponer mejoras en pos de desarrollar una mejor Internet. Este año la sede será Vilnius (capital de Lituania, país báltico con mucha historia) y me encontraré con cientos de personas de distintos países, perfiles y organizaciones (empresas, gobiernos, académicos, usuarios, etc.)

Gracias a la invitación de Olga Cavalli (Directora de la South School of Internet Governance y miembro del Multistakeholder Advisory Group), Adrián Carballo (Dir. de Relaciones Institucionales de la South School of Internet Governance)  y la ayuda de Telefónica, compañía en la que trabajo, tengo el honor de participar de la conferencia plenaria sobre “Acceso y Diversidad”, más específicamente con el tema “El alcance global de las Redes Sociales” el próximo miércoles 15.

A pesar de tener algunos pocos minutos, quiero dejar en claro tres grandes ideas respecto a la cuestión de cómo han devenido en “globales” las redes sociales de uso masivo, como Facebook o Twitter:

  1. Las redes sociales no son un elemento nuevo dentro del ecosistema de internet. De hecho existen hace más de veinte años (por ejemplo, con The Well). La diferencia -enorme- es en cómo está cambiando nuestra manera de utilizar la red y en la asombrosa cantidad de gente que se volcó a utilizarlas empujando un espacio de debate sobre temas críticos como nuestra identidad, privacidad, propiedad y seguridad.
  2. Las redes sociales ya son un fenómeno global y no un elemento “emergente” en la red. A pesar de no estar aún “globalizadas” en su distribución geográfica de contactos y flujos de conversaciones, demostraron ser un excelente canal de participación, movilización y comunicación a niveles locales, y más aún en situaciones de crisis.
  3. Finalmente, las redes sociales “masivas” creo que ya cerraron la etapa “social” de la web. Lo que vendrá, no lo sabremos (hacer sociales a los objetos, tal vez. Debemos dejar de hablar de la web social y la no social. Afortunadamente no hay vuelta atrás.

Así que estaré bloggeando, tuiteando y sacando retazos de lo mejor de los paneles del extensísimo programa del encuentro del IGF de este año. Seguro también postearemos algunos especiales en Tendencias Digitales.

Importante: Las sesiones principales y muchos de los workshops pueden seguirse de manera remota, vía webcasts con traducción simultánea, desde aquí. Hay también varios hubs de participación remota a lo largo del mundo, y uno especialmente convocado por el capítulo argentino de Internet Society (Isoc-Ar) en las oficinas de CABASE.