Límites y trayectorias móviles
Leo que Lászlo Barabási, una eminencia en los estudios de la complejidad, investigó nuestras trayectorias urbanas con los teléfonos móviles (según el posicionamiento de las torres y antenas de señal) arribando a la conclusión de que nos transportamos y nos movemos con patrones recurrentes y muy similares: vamos y regresamos, en general, a los mismos lugares de siempre. (EN-$)
Human trajectories show a high degree of temporal and spatial regularity, each individual being characterized by a time-independent characteristic travel distance and a significant probability to return to a few highly frequented locations (…) the individual travel patterns collapse into a single spatial probability distribution, indicating that, despite the diversity of their travel history, humans follow simple reproducible patterns.
Se me ocurre pensar lo distinto que resultan nuestras trayectorias virtuales, desterritorializadas, mucho más ricas, diversas y amplias, ni que hablar de nuestros itinerarios en los metaversos y mundos virtuales. Sin dudas la geografía sólida y las fronteras nos limitan.