Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.

Hans Rosling en TEDxChange: La buena noticia de la década

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
1 minuto

Hans Rosling es de esa clase de personas que vale la pena escuchar y conocer. Nacido en Suecia y formado como médico, no se conformó con la plácida vida europea y emprendió un viaje a la India y África a encontrarse con lo peor. Investigó la transmisión de enfermedades mortales en aldeas y pequeños poblados de Mozambique y dedicó años de su vida a entender e interpretar el porqué la salud influye en el desarrollo socioeconómico, quimera que muchos economistas y sociólogos aún persiguen.

Ya había visto algún tiempo atrás al bueno de Hans en una entrevista que le realizó Eduard Punset para su programa Redes en Televisión Española (que por cierto, recomiendo mucho seguir) que tituló abiertamente “Desmontando mitos sobre el Mundoy que trata sobre cómo poder interpretar lo que hay detrás de los datos duros de las estadísticas de las Naciones Unidas.

Lo bueno es que me entero que Rosling participó del último TEDxChange, una iniciativa global promovida por la Bill & Melinda Gates Foundation (que tuvo su eco local) para debatir y avanzar sobre los Desafíos de Desarrollo del Milenio (Millenium Development Goals) que  las Naciones Unidas signaron como prioritarios de cara a 2015. La intervención de Hans tuvo que ver sobre cómo inciden las políticas educativas y sanitarias en la mortalidad infantil, y sobre todo, porqué algunos países avanzan y otros se estancan en ese tópico.

Ayudado por un excelente manejo estadístico (y un software que él mismo colaboró en desarrollar) muestra una aguda reflexión sobre un tema que no deja de preocupar pero que no es imposible de erradicar: la mortalidad infantil.