Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
‘Catedral’, de Raymond Carver

‘Catedral’, de Raymond Carver

Una colección de historias lumpen como Carver sabe contar bien a su estilo, corto sin grandes estridencias, sin un principio ni final.

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
1 minuto

Este libro, todo un clásico para los lectores de Carver, reúne 12 relatos cortos (todos entre las veinte y treinta páginas) de gente suburbana y jodida, cruzada por los divorcios, el desempleo, el alcoholismo y los abandonos. Historias de hombres solos, bebedores de whisky y que apuestan a los caballos, que de vez en cuando sacan a su mujer a cenar a algún sitio de mala muerte.

En definitiva, una colección de historias lumpen como Carver sabe contar bien a su estilo, corto sin grandes estridencias, sin un principio ni final. Son solamente instantes o retazos de sus vidas que Carver nos permite mirar desde la ventana, página a página, para luego pasar al siguiente relato.

Todos los personajes están muy bien descriptos y llevan su sello indistinguible, como por ejemplo:

"Carol era una de las secretarias del despacho del director del instituto donde Carlyle daba clases de arte. Estaba divorciada y tenía un hijo, un niño neurótico de diez años a quien su padre llamó Dodge en honor a su automóvil."

Valoración: Estimo que para los fans de Carver será una lectura obligada. A mi me pareció dispar y poco equilibrado (que no es culpa de Carver, sino del editor del libro). Rescato el gran talento de Carver en relatos de este libro como “Conservación”, “Cuidado”, “Parece una tontería” y “Catedral”, el último relato que da nombre a la colección.


CATEDRAL

por Raymond Carver

Editorial ANAGRAMA
Primera edición: 1983
240 páginas