Te has suscrito correctamente a Serencial
¡Excelente! A continuación, complea el pago para obtener acceso completo a Serencial
¡Bienvenido! Te has logado correctamente.
An error occurred
¡Perfecto! Tu información de facturación está actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
Brevísimo estado del podcasting

Brevísimo estado del podcasting

Allá por diciembre de 2014 escribía que los podcasts habían vuelto. ¿Qué pasó en estos dos años? ¿Hubo cambios, mejoras o retrocesos en el universo podcastero?

Yamil Salinas Martínez
Yamil Salinas Martínez
5 minutos

Allá por diciembre de 2014 escribía que los podcasts habían vuelto. El “efecto Serial” –el podcast que rompió todas las audiencias– supo traer nuevos aires a un formato que todavía sigue buscando posicionarse. ¿Qué pasó en estos dos años? ¿Hubo cambios, mejoras o retrocesos en el universo podcastero?

Vamos a hacer un brevísimo estado del podcasting tomando como referencia lo que había escrito hace poco menos de dos años.

Acerca de los podcasts y los medios tradicionales

2014: ¿Qué harán los medios tradicionales (periódicos y revistas) con los podcasts? ¿Querrán capitalizar a sus redactores y analistas para pasar a un formato no escrito? Lo más probable es que los grandes periódicos no hagan nada, o cuando hagan algo, sea ya tarde. No obstante, creo que puede ser interesante ver movimientos y oportunidades para revistas de nicho o de estilo —como Rolling Stone, Esquire, Fast Company o Forbes— para dar un ejemplo.

2016: Pues bien, ¡predicción acertada!. Los medios tradicionales no hicieron nada. Y si algo hicieron, lo hicieron tan mal que pasó completamente desapercibido. Tampoco las revistas o medios de nicho están aprovechando (ni siquiera experimentando) con el formato. Es una pena, porque podrían ganar buenos espacios para sus productos y marcas.

Acerca de los podcasts y las grandes radios

2014: ¿Qué harán las radios? Yo creo que aquí son las convidadas de piedra en este nuevo momento. ¿Seguirán pensando en las grillas de programación y en los horarios fijos para sus programas? (…) Hasta ahora la mayoría se ha limitado a empaquetar sus shows y subirlos tal cual, aprovechando el tirón de su audiencia. Pero están dormidos, y creo que deberán despertar pronto porque más temprano que tarde deberán competir con producciones independientes —que exploten su creatividad— y otras de gente ligada a la radio —explotando su savoir-faire—.

2016: Creo que en este punto es donde podemos encontrar lo más interesante. Las radios “tradicionales” siguen empaquetando sus shows y programas en formato podcast y lo cierto es que les va bien. Al menos en España, –si observamos el ranking de podcasts más populares de iTunes– casi la mitad son shows de radio. Pero no se quedaron ahí. En el primer trimestre de 2016 el Grupo Prisa lanzó con bombos y platillos Podium Podcast, su propuesta para entrar de lleno en este mundo con una programación muy interesante que mezcla producciones de ficción como El gran apagón y Club del Terror o recuperación de archivo (algo a lo que las radios pueden sacarle mucho valor) como Grandes entrevistas. También vemos que gente ligada a la radio está –efectivamente– explotando ese conocimiento y haciendo crecer sus redes de podcasts, como es el caso de Posta.fm.

Los podcasts y los medios digitales

2014: ¿Qué harán los medios puramente digitales? ¿Se sumarán al carro?. Yo creo que sí. Lo que los diferencia del resto de medios es que entre su audiencia hay una cuota más alta de gente joven —a los que el marketing llama millennials— y deberán arriesgar. Humor y ficción ultra breve podrían ser buenos tópicos. Ya se rumorea que Buzzfeed tendría una persona a cargo de un posible servicio de podcasts, y creo que va a motivar a muchos a seguir esos pasos.

2016: Aquí no hemos acertado y el panorama es un poco más tibio. Buzzfeed sí que lanzó su servicio de podcasts pero pocos medios lo siguieron. Los que ya los tenían (como Vox o The Verge) siguen produciéndolos, pero el posicionamiento en la oferta total de contenidos del medio es menor. En español las apuestas por medios digitales en el podcasting fueron marginales o más bien nulas. La oferta crece, pero gracias a los podcasters amateurs.

Sobre los podcasters

2014: ¿Qué harán los podcasters? Hoy, técnicamente es posible grabar un podcast desde el micrófono de tu computadora o desde el teléfono, pero en este formato la calidad cuenta, y mucho (…) en definitiva, no queda otra que poner muchas horas y trabajo en el producto.

2016: En este punto tenemos que decir que la calidad ha crecido bastante y es un buen signo. No sólo en el aspecto fundamental del podcasts –que es el audio– sino también en las notas, portadas, producción y guión de los episodios. Se notan los esfuerzos de profesionalización de los programas.

Sobre los oyentes

2014: Por último, pero no menos importante, ¿Qué harán los oyentes? ¿Lo tomarán como un revival o se engancharán verdaderamente al formato? En este punto tengo mis dudas. Creo que hay que ver en 2015 como se mueven las radios y los servicios de streaming y ver si pueden potenciar la tracción integrando oferta de contenidos. Eso va a ser clave para consolidar este tirón. Veo difícil (salvo con algún caso excepcional como Serial) que de manera orgánica salga un bombazo. Pero todo puede pasar :)

2016: Vamos a ver, otro “bombazo” como Serial no hubo, y recién hace unos meses Spotify agregó oferta de podcasts en su aplicación móvil. Creo que hay mucha más gente que escucha podcasts (aunque el volumen de búsquedas parece haberse enfriado) pero todavía sigue siendo algo de nicho. La integración de iOS y Android en los coches (donde mucha gente pasa horas yendo al trabajo) tampoco tomó mucho vuelo.

Para terminar, vamos a hacer un balance muy breve sobre lo que veo –como un simple oyente– en el panorama podcastero.

Lo bueno

  • La oferta de podcasts sigue creciendo (sobre todo en español) y los hay sobre prácticamente cualquier cosa. Seguro habrá alguno que sea de tu interés en los directorios de Ivoox o iTunes.
  • La calidad de los programas es cada vez más alta, y no sólo en el sonido, sino también en la producción. Esto los hace más «escuchables», ya que son más cortos, agrupados en temporadas y con un guión más estructurado. El podcasting en español ya se ha profesionalizado.
  • Los podcasts están entrando en otros terrenos, como la ficción, y eso es una buena noticia. Tras los años se ha pasado del formato “reunión de tres amigos” a producciones más complejas.
  • De a poco se van abriendo más canales para nuevos oyentes. Spotify ha incorporado una sección de podcasts desde su app móvil y Audible lo está haciendo desde el mundo editorial con los audiolibros.

Lo malo

  • Sigue siendo todavía algo difícil encontrar buenos podcasts –al menos en español–. iTunes permanece como el punto central de descarga y se hace engorroso encontrar nuevos programas.
  • Sigue siendo un medio de nicho. A pesar de que hay más gente escuchando podcasts todavía no pudo posicionarse como un canal fuerte. Habrá que seguir esperando.
  • La monetización de los programas –puedo presumir– continúa siendo difícil o prácticamente imposible.
  • El aprovechamiento transmedia de los programas podría mejorar. Si bien las redes de podcasts tienen sus propias apps (imagino para poder tener mejores métricas y hasta incluso ofrecer más publicidad) no me parecen útiles y no van más allá de eso. Se ve poco contenido cruzado entre las distintas plataformas (programa y redes sociales).

Bonus track: 5 podcasts que recomiendo

¿Cómo vamos a escribir sobre podcasts y no recomendar ninguno? Aquí les dejo cinco programas que recomiendo escuchar ya mismo en su reproductor favorito.

  1. Radio Ambulante, el que es –para mí– el podcast mejor producido en español. Casos e historias de toda Latinoamérica contadas por sus periodistas e investigadores. Impecable.
  2. Witness, un podcast producido por la BBC que me gusta mucho. En cada episodio –todos muy cortos– relatan un hecho histórico trascendente en la voz de personas que estuvieron allí.
  3. El gran apagón, Gran experimento de Podium Podcast, la red del Grupo Prisa. Una suerte de “radioteatro” en la que se nos cuenta la historia de un apagón que deja a todo el planeta sin energía durante más de ochenta días.
  4. Señaladores, un programa de la red Posta.fm sobre libros (casi como un club de lectura) en el que la dupla de conductores se complementa muy bien y es el punto ganador. Espero que haya nueva temporada durante el resto del año.
  5. Perspectiva, muy buen podcast sobre economía y negocios de la red Emilcar FM. Usualmente no suelo escuchar podcasts sobre estos temas, pero el enfoque de este programa me gusta mucho: cada episodio es un “caso de análisis” sobre una empresa de éxito. Didáctico, claro y simple.